Honduras

MP pedirá este martes auto de prisión contra tres acusados por asesinato de Villatoro

El juzgado les dictó la medida de detención judicial, remitiéndolos a la Penitenciaría Nacional de Támara.

    07.04.2014

    El Ministerio Público (MP) pedirá este martes al Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional que dicte auto de prisión contra
    tres acusados

    por el secuestro y asesinato del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera.

    El pasado martes fue encontrado sin vida el cuerpo del comunicador, tras siete días que criminales lo mantuvieran en cautiverio.

    Tras concluir una etapa de la investigación, la Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó a tres personas por suponerlas responsables del delito de secuestro agravado, con una pena que oscila entre 40 años y prisión de por vida. Es secuestro agravado porque se ejecutó la privación de libertad seguida de asesinato.

    Por el secuestro y asesinato de Villatoro la Fiscalía acusó a las hermanas Jessica Yamileth y Katlin, de apellido Zambrano Ortiz, y a Marvin Enrique Oliva, primo de estas. La captura de estas tres personas se concretó el pasado viernes producto de una serie de seguimientos y otras diligencias coordinadas por la Fiscalía y la policía de investigación.

    El juzgado les dictó la medida de detención judicial, remitiéndolos a la Penitenciaría Nacional de Támara.

    Asimismo, el juez de jurisdicción nacional fijó para hoy la celebración de la audiencia inicial, donde la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la defensa podrán aportar las pruebas de cargo y descargo, respectivamente. El juez valorará las pruebas para dictar un auto de prisión o un sobreseimiento. “Se presentarán todos los elementos probatorios que puedan dar a conocer que estas personas tienen alguna participación directa en lo que fue el secuestro y asesinato de el colega Ángel Alfredo Villatoro”, declaró Marvin Cruz, vocero del MP.

    Entre las evidencias que aportará el MP está el video que acredita que Villatoro estaba vivo el sábado antes del asesinato. Asimismo, dictámenes de diversos organismos, como Medicina Forense, y el registro de llamadas. “La Fiscalía pedirá, concretamente, que se decrete el auto de prisión contra estas tres personas”, indicó.

    Una de las razones por las porque se les acusa obedece a que presumiblemente de sus teléfonos llamaron a la familia de Villatoro el 15 de mayo, día del asesinato. Ellos aseveran que ese día los asaltaron y les llevaron los teléfonos, y que unos días antes había actualizado sus datos en una empresa de telefonía móvil. No se revelan mayores detalles porque el expediente se maneja en secretividad.

    El MP está aún pendiente de ampliar la acusación contra Miguel Ángel álvarez, un policía que se mantenía recluido en el penal de Danli. Este fue remitido a la Penitenciaría Nacional en compañía del reo Juan Ramón Fonseca. La Fiscalía completará la investigación para definir ampliar la acusación por el delito de extorsión.