SANTA ROSA DE COPÁN.— Los pobladores de Santa Rosa de Copán se encuentran de luto, pues el empresario y fundador de la emblemática marca de refrescos Copan Dry, José Pineda Escalante, que nació un 26 de abril de 1935, falleció el pasado 3 de junio, a sus 89 años de edad.
De momento se desconocen las causas de su fallecimiento y el lugar donde ocurrió el lamentable suceso.
Escalante, a quien cariñosamente llamaban “Don Chepito”, deja un legado empresarial y de perseverancia para Honduras.
José Pineda fue hijo de Elisa de Pineda y Ricardo Pineda Tábora, continuó el legado de sus padres, convirtiendo la empresa familiar en la reconocida marca de refrescos Copan Dry.
Junto a su compañera de vida Margarita Alvarado de Pineda y sus cuatro hijos, “Don Chepito”, construyó un legado que trascendió. Su empresa Copan Dry en Honduras, produce y comercializa siete sabores de refrescos que deleitan el paladar de muchos hondureños y extranjeros.
Lamentablemente, medios locales de Santa Rosa de Copán anunciaron el deceso del reconocido empresario hondureño, detallaron que el féretro de José Pineda Escalante llegó a la catedral Santa Rosa de Lima, en Santa Rosa de Copán.
A su vez, informaron que luego de una misa de cuerpo presente, el cuerpo de “Don Chepito” será trasladado hacia San Pedro Sula para la cremación de sus restos mortales.
Conmoción
Tras la noticia, directivos de la industria de turismo en Honduras, empresa privada y otros sectores lamentaron la muerte de José Pineda Escalante.
“Nuestras sinceras condolencias para Eloísa Pineda, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Copán por el fallecimiento de su padre, José Pineda Escalante”, publicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia ante la inesperada pérdida. En este momento de profundo dolor, queremos hacerles llegar nuestras sinceras condolencias y solidaridad”, expresaron los miembros de la junta directiva de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
“Hoy recordamos con cariño al Sr. José Pineda Escalante, nos unimos en duelo y ofrecemos nuestro más sentido pésame a su familia. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y el amor que perdura”, publicó la Fundación CAMO a través de su cuenta oficial de Instagram.
Orígenes de Copan Dry
El doctor Ricardo Pineda (padre de José Pineda) comenzó a realizar ensayos para elaborar Maicena con fines comerciales a mediados de 1935.
En sus inicios, Pineda junto a su esposa realizaban el proceso moliendo el maíz en piedra, sin embargo, con el tiempo adquirieron un molino manual. Según los medios locales, Elisa y su esposo producían alrededor de 264 paquetes pequeños del producto a la semana.
“Todo el trabajo lo hacíamos la familia, nada de ayudantes porque no daba para esos gastos”, relató en una ocasión Elisa de Pineda, quien agregó que así fueron tomando fuerza en la producción de maicena, producto al que bautizaron como “El Bebé”.
Elisa de Pineda mencionó en ya en 1,957, su esposo dispuso nombrar la empresa familiar como “Copan Industrial”, debido a que estaban produciendo otros productos además de la maicena.
“Nuestra industria nació sin tener nada de nada, solamente la enorme voluntad de mi esposo, la fe y el gran anhelo de que su pueblo tuviera un pequeño timbre con esta nuestra industria y que Copán Industrial ayudara, aunque fuera en poco, a familias pobres, para que no emigraran”, expresó Elisa de Pineda.
En 1965 fallece Ricardo Pineda, por lo que su hijo José Pineda tuvo que abandonar los estudios cuando estaba casi por culminar la carrera de Ingeniería Civil, para hacerse cargo de la empresa.
Desde ese entonces, José Pineda tomó las riendas de la empresa junto a su madre y sus hermanos. Con el paso del tiempo fue realizando diversos cambios con el objetivo de hacer crecer la compañía.
Pineda decidió bautizar los refrescos con el nombre de “Copan Dry”, ese fue uno de los cambios que tomó a bien.
“Si existe una bebida llamada Canadá Dry, ¿por qué no puede existir una Copán Dry, que hasta suena y liga mejor?”, cuestionó en vida el empresario José Pineda, según los relatos de su esposa a los medios de Copán.
Copan Dry “hijo predilecto de Copán”
Esta compañía ha recibido diversos galardones por su contribución a la economía del país.
En 2010, la ciudad de Santa Rosa de Copán, nombró a Copán Dry como “su hijo predilecto”. En 2015, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, premió a Copan Dry en la categoría “Excelencia Turística”.