Honduras

Muere la exministra de educación, Rutilia Calderón

Su incansable labor en el ámbito académico y administrativo deja una huella profunda, inspirando a las futuras generaciones a luchar por un mundo más ilustrado y sabio
13.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este domingo se confirmó el fallecimiento de la doctora y exrectora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rutilia del Socorro Calderón, una luminaria en el ámbito académico que dejó un legado imborrable en esa institución y en la vida de quienes tuvieron el privilegio de conocerla.

Su deceso fue confirmado a través de un acuerdo de duelo publicado por la UNAH. Hasta ahora se desconocen las causas de su fallecimiento.

Trayectoria

La doctora Calderón fue una destacada profesional con una amplia trayectoria en el área académica y administrativa que la llevó a ostentar el honroso cargo de rectora interina en la UNAH en el 2009.

Además, era médica graduada en la UNAH, epidemióloga graduada de la Escuela Nacional de Salud Pública de Rio de Janeiro, Brasil; egresada del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo Humano Sostenible.

También se desempeñó como ministra de educación, fue vicerrectora académica de la UNAH en el periodo 2006 al 2017 y fue asesora internacional de la OMS/OPS en Venezuela y Antillas Holandesas.

Calderón fue autora de varios libros, artículos académicos y documentos de investigación, especialmente orientados en temas de salud y educación.

Reacciones

La partida de Calderón desató innumerables mensajes de condolencias.

La máxima casa de estudios se pronunció a través de un comunicado para lamentar la pérdida. “La UNAH lamenta profundamente el fallecimiento de la doctora Rutilia Calderón. Es un deber moral de la institución y de las autoridades universitarias solidarizarse en estos momentos tan difíciles por los que atraviesan los familiares de la doctora”, dice parte del acuerdo de duelo.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Francisco José Herrera, lamentó el deceso de Calderón y recordó su invaluable contribución como profesional.

Rutilia Calderón, nueva

secretaria de Educación

La especialista en neurología, epilepsia y neurofisiología, Reyna M. Durón, escribió: “Descanse en paz, Dra. Rutilia Calderón, gran persona, profesional y ciudadana. Que las semillas que sembró den fruto para Honduras”.

El científico hondureño Marco Tulio Medina también se sumó a las muestras de pesar. “Para la UNAH, el país, su familia y amigos representa la muerte de la Dra Rutilia Calderón una enorme pérdida. Ella dejo un increíble legado. Mi profundo pésame”, escribió en la red social X, antes llamada Twitter.

Tags: