TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde hace más de 10 años una parte de las mujeres hondureñas lucha porque las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE), sean legales en el país, pues desde el 2009 se prohibió su venta, compra, promoción y uso, por considerarla abortiva y que violentaba lo establecido en la Constitución y otras leyes.
Numerosos estudios y opiniones han desatado todo tipo de divisiones, pues mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la pastilla como una forma de anticoncepción y no de aborto, algunos sectores aseguran que al inhibir la fecundación, puede ser considerada como tal.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Sin embargo, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció como parte de su plan de gobierno la legalización de la misma, bajo un plan de gobierno que sería “una agenda política de mujeres y feministas como prioridad”.
La noticia causó diferentes reacciones, pues según analistas, la prohibición de la también llamada “píldora del día después” obedece a la arraigada influencia religiosa en la mayor parte de la población. Cabe mencionar que el país centroamericano es el único en el continente en prohibir el fármaco.
ADEMÁS: En pulperías, mercaditos y farmacias venden la PAE
Es por eso que la mandataria decidió trasladar la responsabilidad de su socialización a la Secretaría de Salud, dirigida por el doctor José Manuel Matheu, quien desde entonces ha vertido confusas declaraciones.
La más reciente fue durante una entrevista con la cadena BBC, donde dijo que la pastilla se legalizará para las mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales y no para las féminas en general, como lo había prometido Castro al asumir el poder.
“Para las mujeres que no fueron víctimas sexuales, deben de aprender a exigirle al hombre que use preservativo, deben aprender también que hay otros métodos de anticoncepción... No vamos a usar la píldora para que haya un desenfreno sexual, vamos a usar la píldora del día después para la que es víctima de una violación, para el que tenga un sexo irresponsable debe hacerse responsable por el sexo”, dijo Matheu.
Esta postura fue ampliamente cuestionada en las redes sociales, pues algunos dijeron que el médico estaba trasladando únicamente a las mujeres la responsabilidad sexual y reproductiva.
El video fue compartido en su cuenta de Twitter por el escritor Óscar Estrada, quien escribió lo siguiente: “Me disculparán el francés pero, qué clase de imbécil tienen en la Sesal que se atreve a decir estas cosas! “Las mujeres deben aprender”, “las mujeres deben entender”, “no vamos a permitir” Este es el ministro de Salud de la primera mujer presidente de Honduras”.
“Y por qué no dice que los hombres también deben aprender a respetar”, increpó un usuario en Twitter; “¿Desenfreno sexual? ¿Acaso NO existe en este momento? De lo contrario que me explique ¿Por qué somos el segundo país de Latinoamérica con la mayor tasa de embarazos en adolescentes?”, dijo otra.
Por otro lado, algunos defendieron la postura del galeno, pues explicaron que quienes deberán tomar la pastilla y por ende sufrir los efectos que esta pueda tener son las mujeres. Aunque no apoyan que solo sea despenalizada para las que hayan sido abusadas sexualmente, pues en otros países su venta es libre.
LE PUEDE INTERESAR: 53 mil abortos al año dejan los embarazos no deseados
Otras declaraciones cuestionadas sobre la PAE
En ocasiones anteriores, Matheu, dijo que legalizar el uso de la píldora no era su prioridad en materia de salud, causando que muchos colectivos feministas se levantaran en reclamo, por considerar que su salud reproductiva no le compete a esta administración.
“Mi prioridad en este momento es otra en Salud”, dijo Matheu textualmente.
Por otro lado, en abril de este 2022, causó revuelo al anunciar que intentaría dialogar con la iglesia para la legalización de la PAE.
“Hay que tener un diálogo con la Iglesia Católica, inclusive lo haremos con la Conferencia Episcopal, no solo con el Cardenal, también con los grupos que están a favor y en contra”, señaló el galeno.
Pero esta situación generó rechazo por parte de los colectivos de derechos humanos y de las mujeres, pues alegaron que al consultarle a este sector, se violentaba el Estado laico establecido en la Constitución.
TAMBIÉN: Legalizar la PAE y despenalizar el aborto plantean sectores al Estado