TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las mujeres organizadas se declararon listas para participar abiertamente en la próxima campaña en términos igualitarios a los hombres y demandaron la continuidad del 10% de la deuda política para su capacitación.
En la nueva ley electoral se garantiza el 50% de participación femenina en las planillas; sin embargo, queda sin valor el 10% de la deuda política destinado al adiestramiento femenino al interior de cada partido.
“Como Foro de Mujeres de Partidos Políticos hemos estado incidiendo para que en la nueva ley electoral no retrocedamos”, manifestó la congresista Doris Gutiérrez.
LEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras
“Nos alegra que en la nueva ley haya paridad y la alternancia y esperamos que no se vaya a cambiar a la hora de la hora”, añadió.
En el actual Congreso solo hay 27 diputadas propietarias, lo que representa apenas un 21% del 40% establecido por la ley en 2017.
En el período legislativo 2014/2018 la presencia femenina fue del 27%, un poco más que en la actualidad.
Para la luchadora de la equidad de género, Yadira Bendaña, los partidos tienen mucho que ver en la poca participación de las mujeres en política porque “siguen restándole interés a la promoción”.
Vea aquí: Proyectan 12,500 casos de covid-19 para el cierre de julio en la capital
“A la fecha, la mayor parte de los partidos no cuentan con reglamento ni planificación para la aplicación del 10% que consigna la ley para los procesos formativos”, añadió.
El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, prometió incrementar a un 15% la cuota de formación para las mujeres organizadas.
En 1955, el gobierno de Julio Lozano concedió vía decreto a las mujeres el derecho a elegir y a ser electas. En 1939 lo hizo El Salvador mientras que en 1954 lo promulgaron Guatemala y Costa Rica.
El Congreso Nacional deberá discutir y aprobar en los próximos meses el dictamen de la nueva ley electoral que busca subsanar las debilidades evidenciadas en los procesos electorales anteriores celebrados en el país.