TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un salario menor a 2,000 lempiras, más de 135 mil mujeres en Honduras se dedican al rubro agrícola, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para Wendy Cruz, coordinadora de Vía Campesina, estas miles de mujeres se mantienen en condiciones desfavorecidas, llegando al grado de exclusión y desigualdad.
Lo anterior, corresponde al ingreso salarial que percibe el hombre en la misma actividad, alcanzando los 3,235 lempiras mensuales, más del doble.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
A pesar de que ambos pagos son muy bajos, sectores consideran que no debería haber diferencia, tomando en cuenta que lo poco que se genera no alcanza para los gastos diarios.
“Esta situación es bastante precaria, la brecha de acceso a un empleo para las mujeres rurales es enorme. Creo que tiene que ver con problemas estructurales”, dijo Cruz.
Agregó que el 85 por ciento de las mujeres en actividad agrícola se dedican a servicios, es decir, transformación de productos agrícolas o dedicarse al comercio. “Son iniciativas de subsistencia, orientadas a hacer sus pequeños negocios para poder sustentarse, negando el acceso a la tierra”, detalló.
En comparación con años anteriores, 113 mil mujeres se encontraban en este rubro en 2019 y 180 mil en 2018, en este período, jamás percibieron más de L 3,000 al mes.
DE INTERÉS: Más de L 360 millones se han perdido en cultivos en Honduras