LA CEIBA, HONDURAS.- Hasta 10 mil lempiras tendrán que pagar los infractores que lancen piropos con connotación sexual hacia las mujeres en lugares públicos, según una ordenanza de la Alcaldía Municipal de La Ceiba.
La normativa entró en vigor el pasado 14 de enero en el marco de la celebración del próximo 25 de enero, Día Nacional de la Mujer.
De acuerdo a Belinda Rodríguez, integrante de la Red de Violencia contra la Mujer y las Niñas, este tipo de acciones serán penadas porque califican como acoso, por tanto no deben ser recibidos, ya que no existe ninguna razón que los justifique.
“Las féminas se sienten incómodas, degradadas, avergonzadas por alguien extraño a ellas”, explico la defensora.
En ese sentido Rodríguez indicó que “será el departamento de Justicia Municipal que debe velar por el estricto cumplimiento”.
“Las multas van desde medio salario mínimo en adelante”, expresó.
Fue una propuesta
Durante la legislatura anterior del Congreso Nacional, en el 2019 se presentó una propuesta, por parte de la en ese entonces diputada, Doris Gutiérrez, pero ni siquiera entró a discusión en el pleno del legislativo.
La funcionario mostró preocupación por la violencia contra las mujeres en distintos campos donde se desarrollan.
El año pasado también se informó que el Centro de Derechos de la Mujer (CDM) en conjunto con otros movimientos feministas elaboraron un proyecto de Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, pero hasta el momento no hay información sobre su aceptación.
TAMBIÉN: El Acoso Sexual: Una realidad incómoda que callamos