TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Han transcurrido más de dos meses desde que EL HERALDO reveló la reforma al artículo 57 que hizo el Congreso Nacional a la Ley Marco de Protección Social y nadie da razón de cómo se hizo.
Esa reforma se aprobó en septiembre de 2018 y entró en vigencia al ser publicada en el diario La Gaceta, casi un año después. Esa situación causó una gran polémica en los diferentes sectores del país, especialmente en obreros y empresa privada.
EL HERALDO ha consultado en reiteradas ocasiones al CN sobre cómo se realizó esa reforma a espaldas de miembros del Consejo Económico y Social (CES) y no han dado un informe oficial.
Ley MarcoLa Ley Marco de Protección Socialestablecía que el 3% de aportaciones que se destinaba antes al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se destinaran por 36 meses al Régimen de Atención de Salud para solventar la crisis en que estaba en ese momento. La reforma al artículo 57 de esa ley señala que en lugar de ser 36 meses de plazo para que los fondos sigan ingresando sea por tiempo indefinido. |
Se solicitó a través del portal de transparencia de la institución y tampoco hubo una respuesta. Varios diputados de las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad (Pinu) denunciaron que desconocen cómo se hizo esa polémica reforma, ya que no se dieron cuenta ni cuál fue la comisión de dictamen que lo revisó.
Se conoció que el miembro de la Comisión Interventora del Seguro Social, Roberto Carlos Salinas, fue el artífice para impulsar esa reforma para que los fondos que antes se aportaban al Régimen de Aportaciones Privadas sigan ingresando al Régimen de Atención de Salud del instituto.