TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Xiomara Castro ha realizado, en el presente año, diversos foros con invitados internacionales, entre ellos uno que contó con la presencia del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien es afín al actual mandato.
En 2022 brindaron información sobre un foro que realizaron en el marco de la conmemoración al golpe de Estado y donde gastaron 1.1 millones de lempiras en traer invitados internacionales, pero en este año han ocultado la información.
EL HERALDO ha preguntado a Casa Presidencial sobre los gastos en foros realizados el 28 de junio del presente año, junto a foros donde trajeron a políticos que brindaron conferencia de prensa en relación a las ZEDE y otros temas.
En noviembre estuvo la congresista colombiana María Fernanda Carrascal, quien publicó un video en sus redes diciendo que estuvo invitada por la Internacional Progresista.
Este rotativo le consultó quién le pagó sus viáticos, boletos de avión y demás.
Ella respondió que su partido no fue y tampoco fue con ningún recurso público -de su país-. Sin decir concretamente con qué fondos.
Al consultar a Presidencial, curiosamente respondieron que “no es competencia de Casa Presidencial dar respuesta a su solicitud, la institución encargada de manejar la información que solicita es la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que ellos son los que coordinan cuestiones de invitados internacionales”.
Se hizo la solicitud a Cancillería y dijeron que “esta Secretaría de Estado no realizó ningún tipo de erogación por concepto de pago de pasajes aéreos, ni viáticos de invitados internacionales que estén relacionados con foros, a la vez se indica que se desconoce de qué institución se realizaron pagos para cubrir los gastos del foro”.
También se preguntó a la Secretaría de Planificación Estratégica, pues han anunciado varios de estos foros, y respondieron que el jefe de la unidad de transparencia “estaba incapacitado y solo él puede responder; no sabemos cuándo vuelve”.
¿Y Correa?
En el caso de Correa se ha seguido la misma línea y tanto Casa Presidencial como Cancillería afirmaron que no se le ha entregado ni un lempira, pese a que fue anunciado como asesor del mandato Castro.
Al mismo tiempo se le envió la consulta a Correa y no respondió.