TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial, Salvador Nasralla, explicó que se mantiene en su cargo a pesar que había anunciado su renuncia para finales del mes de agosto.
El líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) aseveró que siempre dimitirá al puesto ante las diferencias con el gobierno de Xiomara Castro, pero lo hará luego que el Congreso Nacional (CN) elija al fiscal general y fiscal adjunto.
Nasralla dejó entrever que ya tiene lista la renuncia; no obstante, las constantes reuniones de las bancadas en el Congreso limitan que den trámite a su renuncia.
“No presenté la renuncia todavía, estoy esperando los sucesos del Congreso”, dijo Nasralla a EL HERALDO.
Mientras tanto, el aún designado percibe su salario, mas no el presupuesto al despacho que fue cancelado desde enero de 2023.
En relación a su renuncia, reafirmó que se da “porque no me dejan hacer nada y lo que están haciendo es en contra de las mayorías, no puedo seguir así y lo mejor es hacerme a un lado, por eso interpondré la renuncia”.
Salvador Nasralla tiene con un salario de 109 mil lempiras mensuales y durante el 2022 contó con un presupuesto para su despacho de un millón de lempiras mensuales con los que le pagaba a empleados y desarrollaba diversos proyectos
Nasralla asegura que no quedará inhabilitado
Fue el pasado 9 de agosto que Salvador Nasralla confirmó su renuncia al cargo de designado presidencial,
En relación a si no quedará inhabilitado para las próximas elecciones, añadió que “de acuerdo a lo que hablé con abogados no debería de haber problemas, estoy redactando el documento y espero que no pase de este mes para presentarlo al Congreso”.
El artículo 240 de la Constitución de la República establece que no puede ser elegido presidente los designados que hayan ejercido funciones durante los seis meses anteriores a la fecha de la elección del presidente de la República.
El Congreso Nacional espera su renuncia
Ante el anuncio de Nasralla, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, expresó el pasado -20 de julio- que en el hemiciclo legislativo estaban esperando su renuncia.
El congresista no dio una postura ante la decisión del designado presidencial, pero sí fue claro en que de llegar la renuncia de Salvador se seguirá el proceso.
“No puedo hablar mientras él no envíe una renuncia”, manifestó.