El coordinador del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, se pronunció este miércoles luego que el Poder Ejecutivo vetara la reforma al artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Nasralla dijo que “el presidente de la República (Juan Orlando Hernández) sigue golpeando a la clase trabajadora de nuestro país. El presidente recibió en diciembre un acuerdo del Congreso de la República por la cual 95 mil familias hondureñas no pagarían impuestos porque devengan menos de 15 mil lempiras mensuales”.
Entérese: Honduras: ¿Qué significa el veto presidencial al Impuesto sobre la Renta?
En su momento, El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz dijo que la reforma al ISR “pone en peligro el pago de los aguinaldos, de proveer medicamentos, de pagar sueldos para el último tramo de este año fiscal”.
Sin embargo, el coordinador del Pac aseguró que lo que en verdad trata de hacer el mandatario es recaudar fondos por cualquier método que sea a costillas de la gente trabajadora que está viviendo en malas condiciones.
“El presidente quiere recaudar dinero para tapar el hoyo del desfalco a varias instituciones como el Seguro (IHSS), el Inprema y otras que le permitieron llegar a la presidencia de la República”, señaló.
Además, acusó al gobernante de estar aprobando un nuevo Código Tributario que le permita expropiar los bienes a las personas sin ir a los procesos legales que tradicionalmente se llevan por el Poder Judicial.
“El presidente está revisando una serie de medidas que conducen a recaudar fondos para él poder despilfarrar: con un avión carísimo y con gastos superfluos (excesivos) como pagarle comida y transporte a personas para que vengan al actívate que realiza toda la semana”, acotó.
Por otra parte, el señor de la televisión hizo un llamado a los diputados del Poder Legislativo para que envíen la reforma al artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que sea publicado en el Diario Oficial la Gaceta y evitar que las 95 mil familias hondureñas paguen ese impuesto.
Controversia
Diversos sectores de la sociedad hondureña, entre ellos diputados de los partidos de oposición, pidieron en las últimas semanas al gobierno sancionar la reforma al artículo 22 de la Ley del ISR.
No obstante, la respuesta del Poder Ejecutivo fue el veto a la iniciativa de ley de la diputada liberal Gabriela Núñez, la que contó con el respaldo de cuatro congresistas del Partido Nacional integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
El tema se convirtió este martes en un estira y encoge entre diputados nacionalistas y liberales, ya que estos últimos han respaldado los últimos paquetazos fiscales del gobierno que contienen severos ajustes como el alza del Impuesto sobre Ventas del 12% al 15%, así como la ampliación de 25 centavos de dólar al impuesto a las gasolinas, pero no encontraron el apoyo del Ejecutivo para elevar la base del ISR.
Lea también: Veto de Ley del ISR deja sin beneficio a 95,000 asalariados