Tegucigalpa, Honduras.- Un simple movimiento erróneo, una distracción de un médico o de su equipo podría cobrarle o cambiarle la vida por completo a un ciudadano.
Estos casos, al ser denunciados, son investigados por negligencia médica o mala praxis. En lo que va de 2024 hay 27 denuncias por estas causas.
Hace más de dos décadas, Yasenia Contreras, una hondureña que tiene 16 años, fue víctima de un descuido médico que le costó sus sueños: la privaron de volver a ser madre.
El 19 de mayo de 2001, Yasenia, quien estaba embarazada, fue trasladada a la sala de emergencias del Materno Infantil del Hospital Escuela. Con la ilusión de conocer a su pequeña, Daniela, la joven fue sometida a una cesárea.
Sin embargo, lo que no imaginaba era que su bebé sería su primera y última hija. Luego de la cesárea, Yasenia regresó a su casa para recuperarse.
“Comencé a tener un flujo verde y con mal olor casi tres semanas después; el hedor se sentía aún estando lejos de las personas”, relató la joven.
Una gasa olvidada en su matriz fue el error que cometió un galeno, pero, según contó, fue lo peor que le pudo pasar. “El expediente lo hicieron perdido y no pudimos proceder legalmente”, recordó.
Los médicos extrajeron la gasa olvidada, pero en el procedimiento también perdió su matriz y, con ello, la esperanza de volver a ser madre. Pasó más de dos meses internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno Infantil.
Denuncias en 2024
Este caso ocurrió hace más de dos décadas, pero las historias de negligencia médica siguen repitiéndose. En lo que va de 2024, un total de 27 denuncias han ingresado al Ministerio Público (MP).
Lorena Cálix, vocera de Medicina Forense del Ministerio Público, explicó que cuentan con una unidad de médicos expertos en la investigación de denuncias de este tipo, que se procesan a solicitud de la Fiscalía.
“En lo que va de 2024, según los responsables de estas pericias, hay un total de 27 expedientes”, informó Cálix.
Explicó que 16 de estos casos fueron remitidos al área de Clínica Forense y 11 están relacionados con personas a quienes no se les practicó la autopsia médico-legal correspondiente en su momento o que, habiéndosela practicado, no se reportó la sospecha de una mala praxis.
“Estos casos los lleva el área de Patología. Es importante que la población sepa que se resuelven desde el punto de vista médico-legal, ya que se ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público”, detalló Cálix.
Destacó la importancia de presentar las denuncias a tiempo: “La recomendación, ante estos hechos o la sospecha de negligencia, es que se procede de inmediato a interponer la denuncia. Esto facilita el análisis oportuno desde el punto de vista médico-legal”.
Colegio Médico
Según Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), esta entidad no forma parte de los procesos legales que involucran a profesionales de la salud.
Sin embargo, explicó que si un miembro del colegio es hallado culpable de mala praxis, será suspendido por el doble del tiempo de la condena.
“Es algo que se ventila en tribunales de justicia, como cualquier otro caso. Entonces, si a un médico o personal de salud le dan cinco años de reclusión por mala praxis, la ley dice que el CMH debe suspenderlo por el doble del tiempo”, explicó Santos.
El galeno también destacó que muchos centros asistenciales del país no cumplen con las normas necesarias para brindar un servicio adecuado.
“La responsabilidad de la Secretaría de Salud es controlar los puestos de salud en el país, verificar qué servicios ofrecen y qué condiciones tienen, como contar con quirófanos adecuados”, dijo.
Además, denunció que algunas cadenas de farmacias ofrecen extracción de lunares sin saber si pueden ser cancerosos.
“Para ser sincero, ninguno pasa la prueba de regulación sanitaria, tal vez algunos privados, pero a nivel estatal estamos todos aplazados”, señaló.
Dos situaciones diferentes
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Paredes, enfatizó en la importancia de distinguir dos situaciones clave de la mala praxis. “Nosotros, como médicos, tenemos la obligación de hacer bien las cosas; a veces es mala praxis, y en otros casos es iatrogenia”, explicó.
Aclaró que la mala praxis está penada por la ley, mientras que la iatrogenia son complicaciones que pueden ocurrir y sobre las cuales se advierte al paciente.
“Como médico, uno le dice al paciente: ‘Voy a hacer esto, pero puede pasar esto otro’”, ejemplificó la funcionaria.