Tegucigalpa, Honduras.- El Ejército nicaragüense capturó en las últimas horas al asesor presidencial de Daniel Ortega en Políticas hacia Pueblos Originarios, por presuntamente estar vinculado con grupos criminales de Honduras.
De acuerdo a un comunicado de la comandancia general de la institución militar, se trata de Stedman Fagot Müller, quien pretendía ilegalmente venderle armamento nicaragüense al crimen organizado que opera en el país. La noticia fue compartida por distintos medios nicaragüenses, acompañados del comunicado del Ejército.
“El día 14 de septiembre de 2024, patrulla del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, conoció información sobre planes preparados por el ciudadano Stedman Fagot Müller, para la realización de actividades al margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras”, se lee en el documento.
De acuerdo al reporte, Müller “pretendían sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados sobre la ribera del Río Coco”.
Con el objetivo de evitar la realización de estos planes delictivos y no permitir alteración de la seguridad de los pobladores de la región y la realización de acciones criminales, Stedman Fagot Müller fue retenido, detallan.
Asimismo, en X/Twitter usuarios denunciaron que la aprehensión de Muller obedecería a que se rebeló contra el gobierno de Ortega, tras haber denunciado varios crímenes.
La aprehensión del hombre cercano a Ortega fue realizada la tarde del viernes -13 de septiembre- en los sectores de Waspam, región autónoma de la costa Caribe corte, pero la operación fue revelada hasta este lunes.
El sospechoso fue entregado por el Ejército a la Policía Nacional nicaragüense para las investigaciones correspondientes.
Las autoridades de ese país no especificaron detalles sobre los narcotraficantes hondureños y miembros del crimen organizado involucrados en el caso.