TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “No hay sistema”. Esta es la respuesta que reciben los ciudadanos que acuden al Registro Nacional de las Personas (RNP) en busca de partidas de nacimiento y otras certificaciones civiles.
Desde hace tres días, el sistema operativo del RNP está caído, según logró constatar EL HERALDO durante un recorrido.
“Vengo desde lejos y a nada”, expresó una señora que llegó a las oficinas del RNP a solicitar un certificado, pero un funcionario del Registro le manifestó que no podía hacer nada.
“El sistema estuvo caído, pero ahora está funcionando bien, tuvo unos problemas por unos minutos espero el departamento técnico ya lo haya solucionado”, explicó Brevé.
En el mismo sentido Brevé manifestó la falla en el sistema de emisión fue reportado en horas tempranas de este jueves, por lo que el departamento técnico se encuentra trabajando en resolver el problema.
No obstante, fuentes que laboran dentro del RNP aseguraron “dos semanas tiene el sistema malo y los periodistas no han venido, no saben lo que sucede. Dígales que investiguen porque a cada rato se cae (sistema) en el RNP”.
En 2019, el Registro desembolsó 179 millones de lempiras para un software de identificación, el que ha reportado diversas fallas desde la puesta en funcionamiento.