Honduras

“No hay un verdadero compromiso en la lucha contra la corrupción”: Ana María Calderón sobre la elección del fiscal

“Es preocupante que han pasado 9 días, desde que el Congreso tenía la obligación de elegir al fiscal general y hasta ahora no hay una cabeza en el Ministerio Público”, dijo Calderón
10.09.2023

TEGUCUGALPA, HONDURAS.-Este domingo se cumplen 10 días desde que fracasaron los intentos de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público y a criterio de la exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, demuestra que no hay un verdadero compromiso contra la corrupción.

“Es preocupante que han pasado 9 días, desde que el Congreso tenía la obligación de elegir al fiscal general y hasta ahora no hay una cabeza en el Ministerio Público”, dijo Calderón a HRN.

Presidenta de la CSJ llama a terminar dilema de elección del fiscal general y adjunto

Aseguró que la responsabilidad de este retraso en la elección “recae sobre aquellos que no logran el consenso, en este caso yo estoy siguiendo con bastante interés porque creo que la institución, como el Ministerio Público, merece tener una estabilidad y más todavía en un país como Honduras que está a la espera de la llegada de la Cicih”.

“Estaba escuchando y los argumentos de los diputados que han presentado dos propuestas, porque lo que se estila aquí es que el que presenta la partida del gobierno esa es la que debe aceptarse”, recriminó.

“Seguimos con esto, con el mismo problema que viene arrastrando Honduras, que se ha politizado la elección que lo que se busca es que el partido de gobierno señale su fiscal general, lo proponga y que él sea elegido”, reiteró.

Presentan recurso contra artículo 80 de Ley Orgánica del CN por caso de fiscales

A criterio de la exvocera “es necesario que quien ejerza este delicado cargo sea una persona idónea, sea un gerente público, un funcionario independiente totalmente para poder revertir esas altas cifras de impunidad que tiene hasta ahora Honduras”.

De igual manera, reafirmó que en Honduras “no hay un verdadero compromiso en la lucha contra la corrupción, este es el mensaje que se ha lanzado hacia afuera, pero el verdadero compromiso se muestra con hechos”.

“No hay voluntad de elegir al verdadero fiscal general que necesita Honduras”, reiteró Calderón.