TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cancillería hondureña publicó un comunicado en sus redes sociales, donde explicó que como “denuncia y protesta” llamaba a su embajador en Israel para que regrese a Tegucigalpa, aunque al final indicaba que la medida era con el objetivo de consultas.
El documento fue interpretado por muchos como el adelanto de que Honduras retiraría su sede diplomática de Israel, debido al conflicto que se profundizó hace varias semanas, entre este país y Palestina, dejando a la fecha miles de personas muertas, heridas y secuestradas.
Ante la polémica tras la supuesta decisión de Honduras, el comunicado fue eliminado de las redes sociales, pero muchos medios de comunicación locales e internacionales ya lo había descargado y continuaron informando la situación.
Debido a esto fue que el canciller hondureño, Enrique Reina, se pronunció en una entrevista con el canal HCH, explicando que “llamar a consultas” tiene dos connotaciones y precisamente se refiere a que ya se rompieron relaciones con Israel.
“La frase de ‘llamar a consultas’ tiene una doble connotación, obviamente se le llama en el sentido de que hay una situación de conflicto y está en peligro su seguridad personal y el otro es que llamar a consultas, también consideramos que hay una situación que es compleja y que hay que analizar y oír su posición, esa es una práctica diplomática a partir de ese tema”, explicó Reina.
De momento, negó que exista intención de retirar la Embajada de Honduras en Israel, pero aclaró que sería una medida a considerar dependiendo de lo que resulte de la reunión con Roberto Martínez, el embajador asignado allá.
Reina enfatizó en que la intención de Honduras no es generar división, sino promover “un mensaje a la paz y un llamado al cese inmediato (de la guerra) y a que a la población palestina, sobre todo civil, se le permita un corredor humanitario para los problemas que están surgiendo”.
Además, aseguró que no hay nada extraño en la petición de Honduras, pues es algo que otros países de Latinoamérica también han hecho con sus embajadores asignados en Israel.
“Lo llamamos a consultas por esta situación delicada, es algo similar a lo que están haciendo países como Chile, México y varios países están tomando esta determinación ante la preocupación de la delicada situación humanitaria y por ahora es la posición que ha tomado el gobierno”, enfatizó.
¿Qué pasará con el embajador de Israel en Honduras?
El canciller Reina dijo que el embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg, no debe volver a su país solo porque el hondureño vendrá en atención al llamado de la presidenta, pues la relación bilateral continúa.
“Nosotros no le hemos pedido que abandone (el país) ni nada, nosotros estamos llamando a consultas a nuestro embajador, eso es la acción diplomática que estamos tomando”.
Y en el caso de Roberto Martínez, explicó: “Vamos a ver cómo avanza la situación y dependiendo de eso se analizará instruirle para que retorne (a Israel)”.
¿Cuándo se instaló la embajada de Honduras en Israel?
La Embajada de Honduras en Israel ha estado vigente desde hace dos años, pues fue inaugurada a mediados de 2021, bajo el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández.
De hecho, en su cuenta de X (antes Twitter), todavía se puede encontrar la publicación donde el exmandatario (ahora preso en Estados Unidos), daba la noticia con alegría.
“¡Inaugurada Embajada de Honduras en Jerusalén, capital eterna de Israel! 30 años después de visitar Israel por primera vez”, comentó Hernández el 24 de junio de 2021.