Tegucigalpa, Honduras.-Los tres imputados en el caso de Isy Obed inicialmente fueron notificados mediante un requerimiento fiscal de los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isy Obed Murillo. Sin embargo, la defensa ha manifestado su oposición a cualquier cambio en la calificación de los delitos.
“Nos oponemos a la recalificación de los delitos porque consideramos que no reúne los requisitos establecidos en la norma procesal para llevarse a cabo”, explicó Hermes Ramírez, abogado de Romeo Vásquez.
El abogado argumentó que la nueva calificación propuesta agrava la situación legal de los acusados, calificándola como de “mayor gravedad”.
Aunque la defensa no especificó cuál sería el cambio, Marvin Vásquez, sobrino de Romeo Vásquez, adelantó que podría implicar la recalificación a delitos más severos.
“Sabemos que esto no tiene ni pies ni cabeza. Quieren agravar los cargos, subirlos de homicidio a asesinato, y el de lesiones graves a homicidio”, señaló Marvin Vásquez. También reiteró que, en su opinión, no se trata de una persecución política, sino de una vendetta personal.
Esta mañana, a las 9:00 a. m., se retomó la audiencia inicial del caso, en el cual se continúan presentando los medios de prueba.
“Lo que se ha solicitado al juez es que nos permita presentar pruebas científicas”, indicó la defensa.
Romeo Vásquez Velásquez ingresó a los juzgados a las 8:50 a. m., escoltado por una caravana de policías.
También se presentaron familiares de Isy Obed. José Murillo, padre del joven asesinado, declaró que espera que se respeten los derechos en este proceso judicial.