Tegucigalpa, Honduras.- El comiso parcial inmediato de tres bienes del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, fue dictado este viernes por un juez de privación durante la audiencia de lectura de sentencia.
Ricardo Ramírez del Cid es acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la audiencia, que solo ha sido dada a conocer en parte, se definió el comiso de tres de los 11 bienes de Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña. “El contenido de la sentencia se nos entregará el 25 de enero, de momento sabemos que se ordenó el comiso parcial de tres propiedades”, dice la defensora del exjefe policial, Brenda Cruz.
La profesional del derecho, amplió en declaraciones a un medio televisivo que “en su mayoría, casi en su totalidad, todos los bienes fueron justificados”.
Según la investigación de la Fiscalía, Ramírez del Cid “realizó movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras, en los que existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas, de los cuales cerca de 29.3 millones no pueden ser justificados”.
Del Cid, quien estuvo al mando de la policía entre octubre de 2011 hasta mayo de 2012, había estado prófugo desde 2021 cuando se emitió un requerimiento fiscal en su contra, pero fue detenido por Interpol el pasado 24 de septiembre en Madrid, España.
Por su otro lado, su esposa, es señalada de no poder justificar más de 1.4 millones de lempiras de 3 movimientos financieros por más de 2 millones.
En julio de 2022, el Ministerio Público (MP), en el marco de la Operación Némesis VII, se le incautó a Ramírez Del Cid 40 bienes, entre ellos, 15 bienes inmuebles, 16 cuentas bancarias, 6 vehículos, 2 sociedades mercantiles y 1 lote de animales.
Hasta el momento solo se conoce que se ordenó el comiso de tres bienes, sin especificar cuáles serían esos tres bienes.