Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos anunció este viernes que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, sea juramentado como nuevo mandatario.
Así lo declaró en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que Maduro tomara posesión para un nuevo mandato ante la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, en medio de acusaciones de “golpe de Estado” por parte de la oposición.
El líder del chavismo, fue juramentado más temprano este viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 en la sede de la Asamblea Nacional (AN), controlada por el oficialismo, pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición mayoritaria, que asegura que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios de julio pasado.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos. Inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, declaró Maduro ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
El líder chavista juró sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999, reiterando su compromiso con un nuevo periodo de “paz, prosperidad y nueva democracia”.
Entretanto, en respuesta a la juramentación, Estados Unidos aumentó la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, pasando de 15 a 25 millones de dólares.
Este incremento se da en el contexto de una nueva serie de sanciones impuestas por la Administración de Joe Biden, que acusa a Maduro de crímenes relacionados con el narcotráfico.
El anuncio coincide con las acusaciones de la oposición venezolana de que la juramentación de Maduro representa un “golpe de Estado”, mientras que Edmundo González Urrutia sigue siendo reconocido por sectores opositores y algunos países como el ganador legítimo de las elecciones.