Tegucigalpa, Honduras.- La audiencia inicial contra el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, y otros dos ex altos mandos militares, Venancio Cervantes Suazo, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto; y Carlos Roberto Puerto Fúñez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales; está suspendida debido a la falta de los abogados acusadores.
Según David Murillo, padre de Isy Obed Murillo, víctima de los hechos ocurridos durante el golpe de Estado de 2009, la audiencia no ha comenzado porque el abogado Marlon Duarte, quien forma parte del grupo de acusadores, aún no se ha presentado. “Falta Duarte para que den inicio”, expresó Murillo.
La acción penal pública corresponde a la Fiscalía, pero en este caso hay acusadores privados que han solicitado modificar el requerimiento y tipificar el delito de homicidio por el de asesinato.
El abogado Duarte, en las primeras horas de la mañana, había solicitado que los hechos de violencia que involucraron a Isy Obed y a Alex Roberto Zavala, quien resultó gravemente herido, fueran recalificados como asesinato. En este caso, la acción penal pública corresponde a la Fiscalía, aunque los acusadores privados han solicitado una modificación en el requerimiento, pidiendo que el delito se tipifique como asesinato en lugar de homicidio.
A pesar de que los abogados se retiraron a almorzar alrededor de las 11:30 de la mañana a las 3:00 de la tarde, aún no habían regresado.
Mientras tanto, fuera del Juzgado de Letras Penal, un grupo de activistas del partido Libertad y Refundación (Libre) se manifiesta con consignas exigiendo justicia por los hechos de 2009.
En el interior del edificio, los familiares de Isy Obed esperan en la sala de recepción, mientras que en el piso superior, custodiados por guardias, los parientes de Romeo Vásquez permanecen a la espera.
Expertos en derecho presentes en el Juzgado advierten que el caso podría extenderse hasta altas horas de la noche debido a la impuntualidad de los abogados acusadores.
A pesar del retraso, la tensión y expectativa crecen mientras que las víctimas siguen demandando justicia por los trágicos sucesos ocurridos hace más de 15 años.