Hace un mes, este mismo tribunal emitió un fallo absolutorio a favor de Renán Alexis Maldonado, Juan José Villeda, Luisa Sofía Figueroa y Elia Virginia Medina, que fueron acusados por violación de los deberes de los funcionarios públicos a títulos de autores materiales directos.
LEA: Orbin Galo Maldonado es el nuevo director de la Policía Nacional
También, a Juan José Villeda, Francisco Arturo Mejía, Roberto Mejía, Waldina Lizzette Salgado, Ada Amalia Puerto, Suyapa Rivera, señalados por fraude, y a Juan José Villeda por cohecho.
Tras la lectura de la sentencia, el cuerpo de defensores de los absueltos criticó que los fiscales están acusando a las personas con fotocopias.
“Vimos el proceso, vimos la presentación de pruebas del MP, un juicio basado técnicamente en fotocopias sin perjuicio que los elementos y medios de pruebas que fueron presentados no eran ni siquiera suficiente como para poder un grado de culpabilidad a las personas acusadas”, declaró el abogado penalista Juan Carlos Sánchez.
Cuestionó que en el momento de la acusación, “el Ministerio Público exhibió a estas personas, las vendió ante el pueblo como responsables de actos de corrupción. No va a hacer las mismas acciones mediante un comunicado, aceptando de que se equivocaron y de que un tribunal luego de un juicio ha declarado inocente a estas personas”.
Según la acusación presentada por el MP y bajo el acompañamiento de la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), los acusados fueron parte de una red de corrupción que defraudó al Estado de Honduras utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE.
ADEMÁS: CNA recibe informes de la ENEE para investigar el contrato de EEH
“El fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando los procedimientos legales”, subraya el requerimiento fiscal.