TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 2.9 millones de Documentos Nacionales de Identificación (DNI) que serán distribuidos en la segunda etapa de entrega, medio millón corresponden a ciudadanos que habitan en el Distrito Central (DC) y al día empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) pueden brindar hasta 800 de esas tarjetas.
El comisionado presidente de esta institución, Roberto Brevé Reyes, confirmó a EL HERALDO que “tenemos un estimado de diez personas que pueden ser atendidas por cada entregador, entonces si en el día tenemos diez entregadores en un punto son cien por hora y distribuirían 800 (nuevas tarjetas) por día”.
De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. es el horario de atención a la ciudadanía que busca reclamar su DNI y que por ahora se podrá hacer mediante cita previa y únicamente para los adultos mayores de 60 o más años que viven en Tegucigalpa o Comayagüela, mencionó.
LEA: ¿Cómo obtener una cita para reclamar su nueva tarjeta de identidad o DNI?
En relación a si las personas de la tercera edad o aquellos que tienen dificultad o impedimento para movilizarse pueden asistir junto a un pariente o allegado, el funcionario aseguró a este rotativo que “quisiéramos que fueran acompañados todos porque entre mayor control tengamos, mejor todavía; no hay problema y pueden ir acompañados”.
Por el sistema de citación a través de una página de internet habilitada por el RNP se inició el lunes 3 de mayo con el procedimiento de entrega de las nuevas identidades al segmento poblacional referido en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), gimnasio tres de la Villa Olímpica, Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), incluyendo el City Mall.
TAMBIÉN: Quejas y reclamos por caos en entrega de la nueva tarjeta de identidad
Agregar paso
“Se van a tener que hacer los mismos pasos, eso no se puede cambiar; se va a agregar lo que es la presentación del comprobante con el código QR para poder ubicar inmediatamente el sobre -que tiene el DNI- que ya los tenemos listos, no vamos a tener que hacer una búsqueda exhaustiva”, explicó Brevé.
EL HERALDO constató el funcionamiento del link www.rnp.hn/entrega_dni_cita/ al que deben de ingresar quienes agendarán la cita, luego se selecciona el día y la hora de conveniencia para reclamar la nueva identidad.
Para confirmar la citación el sistema generará un comprobante con datos, fecha y hora como también un código de respuesta rápida que se puede imprimir o hacerle una captura y mostrarlo al momento de ir a traer la nueva identidad a los centros ya establecidos.
A partir del 10 de mayo próximo se procederá a hacer una entrega domiciliaria de la nueva identidad bajo todas las medidas de bioseguridad.
ADEMÁS: Comisionado del RNP, Óscar Rivera, niega cobro de coimas: 'No tengo nada que esconder'