Honduras

Nuevo rector de la UNAH debe buscar su transformación

Del total de postulantes, 12 buscan ser el nuevo rector o rectora de la máxima casa de estudios, entre los que destacan reconocidos personajes de la política y la academia del país
12.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de siete años de que las riendas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estuvieran manejadas por autoridades interinas, en los próximos meses se elegirá a sus nuevas autoridades por ley.

Son 87 los aspirantes que se postularon para los cargos de rector, vicerrectores, directores de centros regionales y decanos de las distintas facultades, entre otros.

Del total de postulantes, 12 buscan ser el nuevo rector o rectora de la máxima casa de estudios, entre los que destacan reconocidos personajes de la política y la academia del país.

Ellos son: Rigoberto Rodríguez Paz, exdocente de la UNAH en el Valle de Sula; Nelson Ávila, exprecandidato presidencial por Libre; María Victoria Zelaya, exdecana de la Facultad de Química y Farmacia; Marissela Figueroa, exviceministra de Educación; Odir Fernández, coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la UNAH; Marco Tulio Medina, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH y Francisco Herrera, rector interino de la UNAH y quien busca seguir en el puesto.

También se postularon María Auxiliadora Pineda, René Antonio Noé Martínez, José Isaac Zablah Ávila, Gustavo Alfonso Bonilla España y Jorge Fuentes Hernández.

En los últimos años el alma máter, que regula la educación superior del país, se ha visto envuelta en una crisis tras otra luego de que Julieta Castellanos concluyera su periodo como rectora, las protestas de los alumnos por tener representación estudiantil, denuncias de supuestas irregularidades sobre la escogencia de los actuales representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), hasta las recientes protestas y toma de instalaciones de estudiantes en contra de la reelección de las actuales autoridades interinas universitarias.

Ante eso, la persona que estará al frente de la rectoría debe tener capacidad de diálogo con los distintos actores universitarios para buscar la gobernabilidad de la UNAH, considera el sociólogo Marco Tinoco. “Después de haber pasado varios periodos de conflicto interno, sobre todo porque los estudiantes demandan mayor participación, entonces se espera que el que llegue tenga la visión de transformación y que mejore la gestión tanto administrativa como académica de la universidad”, dijo.

Doce personas se postulan para ser rector de la UNAH