TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las interrogantes referente a la elección de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la postulación del actual rector de la casa de estudios, Francisco Herrera.
Para la Junta de Dirección Universitaria (JDU), la postura es clara: Herrera está habilitado y puede postularse al cargo, es decir, tiene el camino abierto.
En medio de estas noticias y a menos de 15 días que concluya la etapa de postulaciones del proceso para la selección, elección y nombramiento de autoridades y demás funcionarios de la UNAH, un grupo de jóvenes se tomaron este martes las instalaciones de la casa de estudios en las ciudades de Tegucigalpa, Olancho y La Ceiba.
Los jóvenes encapuchados que integran el movimiento estudiantil Frente de Reforma Universitaria (FRU) se apoderaron de los distintos accesos de la universidad la madrugada de este martes y manifestaron que las acciones son en contra de las pretensiones de reelección de las actuales autoridades académicas.
“No queremos la reelección de esta gente, la crisis en la que están hundiendo la universidad es inimaginable, de seguir así se va a registrar la matrícula más baja; la inversión en infraestructura se redujo en un 87%”, criticó uno de los jóvenes.
De acuerdo a los estudiantes, el proceso para elegir a las nuevas autoridades es ilegal, pues la Junta de Dirección Universitaria (JDU), quien es la encargada del proceso de elección y selección, fueron electos por las actuales autoridades sin contar con los votos necesarios.
Indicaron que la toma de las instalaciones será indefinida hasta que se llegue a un acuerdo; así mismo denunciaron que hay alrededor de 19 personas que buscan reelegirse en sus puestos.
Proceso de elección
El proceso para elegir a quienes serán las nuevas autoridades universitarias inició el pasado 6 de junio, días después de publicarse en el Diario Oficial La Gaceta el reglamento de la Junta de Dirección Universitaria para la selección, elección y nombramiento de autoridades y demás funcionarios de la Unah.
Son 23 cargos los que se someterán al proceso, entre los que destacan el puesto de rector, vicerrectores, decanos de facultades, directores de centros universitarios regionales, director de educación superior, representante de la UNAH ante el Consejo de Educación Superior (CES), secretario general, entre otros.
La primera etapa es la de postulación, la cual finaliza el lunes 28 de agosto. Osman Martínez, director de la JDU, manifestó que ya varios candidatos han presentado su documentación para los diferentes cargos; sin embargo, el académico no dio a conocer cuántos candidatos y a cuáles puestos se han postulado los aspirantes.
Uno de los posibles candidatos es Francisco Herrera, quien asumió en septiembre del 2017 el puesto de rector interino del Alma Mater, en sustitución de la socióloga Julieta Castellanos tras varios episodios conflictivos con los estudiantes.
En ese entonces estaría en el cargo por seis meses, tiempo en el cual debía resolver situaciones como las elecciones estudiantiles y su representación ante el Consejo Universitario.
Luego de eso, el Consejo Universitario nombraría a la nueva JDU y esta haría la convocatoria para el concurso para ocupar el cargo de rector permanente por cuatro años.
Sin embargo, debido a diversas situaciones y la llegada de la pandemia el tiempo como rector de Francisco Herrera se extendió por seis años. Formalmente, el académico no ha participado en un concurso para postularse como rector.
EL HERALDO consultó a Osman Martínez si Herrera estaría facultado legalmente para postularse al puesto de rector, a lo que respondió que sí. “Hemos hecho las consultas con los apoderados legales de la UNAH sobre esa posibilidad que pueda postularse y nos dijeron que él está habilitado legalmente; es decir, él puede postularse”, dijo.
En declaraciones anteriores el rector no dejó claro si aspiraría de nuevo al cargo; señaló que será al final del proceso de postulaciones que se conocerá si participará.
Suspensión de clases
Las protestas que iniciaron este martes en la casa de estudios obligaron a las autoridades a suspender las actividades presenciales. A través de un comunicado, informaron a la comunidad universitaria que las actividades académicas y administrativas se realizarán bajo la modalidad virtual y teletrabajo.
Varios estudiantes manifestaron su malestar por la protestas, indicaron que están casi por finalizar el período académico, por lo que las tomas podrían afectarles en sus calificaciones; ante la situación pidieron a los estudiantes que tienen tomadas las instalacione, así como a las autoridades, a llegar a un dialogo para resolver la situación.