Honduras

Apenas 17 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años entran a las universidades

Rectores reconocen la baja cobertura. Autoridades universitarias proponen ampliar y mejorar competencias de egresados de secundaria y abrir más carreras, especialmente técnicos universitarios
17.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alcanzar la educación universitaria es uno de los principales sueños de los jóvenes hondureños, desafortunadamente no todos tienen el privilegio de acceder a una de las 20 universidades que hay en el país.

En la última década, la cobertura de educación superior en Honduras se ha quedado estancada en un 17%, es decir, que por cada 100 jóvenes de 18 a 24 años, apenas 17 logran ingresar a la universidad. De acuerdo con estimaciones, hay más de 215,000 hondureños que estudian en las 20 universidades del país; sin embargo, la cifra no ha cambiado mucho con respecto a hace 10 años, cuando se contabilizaban más de 197,000.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Francisco Herrera, reconoce que la cobertura es muy baja y que se deben tomar medidas para incrementar el acceso a los jóvenes.

La UNAH retoma el uso de la mascarilla por incremento de casos de Covid-19

Herrera señala que una acción es mejorar las competencias de los alumnos egresados de secundaria.

“Hay que trabajar fuertemente para mejorar las condiciones en las que recibimos a los estudiantes, porque están viniendo deficitarios, muchos con dificultades para la lectoescritura y matemáticas básicas”, expresó.

En ese sentido, dijo que junto a la Secretaría de Educación trabajan en estrategias para ayudar a los que no logran aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a la UNAH.

El rector señaló que desde el CES también buscan crear nuevas ofertas académicas acordes con las nuevas tendencias del mercado y que ayuden al desarrollo del país. Con las estrategias Herrera cree que se pueda incrementar la cobertura a un 25%.

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Alduvín Díaz, coincide en que una de las principales medidas para mejorar la baja cobertura es a través de la integración de nuevas carreras.

Microtráfico de drogas en la UNAH: Estudiantes venden y distribuyen sustancias ilícitas

Por su parte, Javier Mejía, presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih) y rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), recordó que con la creación de los técnicos universitarios hace una década se logró aumentar la cobertura.

“Eso ha mejorado levemente la cobertura, porque los jóvenes buscan una carrera corta universitaria de dos años para de esa manera lograr graduarse y empezar a trabajar y, posteriormente, obtener su licenciatura”, manifestó.

Además de las estrategias que sus similares mencionaron, Mejía agrega que se deben abrir más centros regionales en áreas rurales, con el propósito de que los estudiantes no tengan que movilizarse a las grandes ciudades para estudiar una licenciatura.