El edificio donde vivió el sabio José Cecilio del Valle fue afectado por las tormentas Eta y Iota del año pasado y parte de su estructura ya presentaba riesgos de empezar a caerse por pedazos.
LEA TAMBIÉN: Hospitalizan por covid-19 a 'Pepe' Lobo, expresidente de Honduras
Los trabajos iniciaron hace más de un mes y consisten en la restauración de la madera, sustitución de tejas, repellos en la pared, entre otros.
La inversión en esta primera fase es de 874 mil lempiras con fondos nacionales.
El Instituto se limitó en esta primera fase a atender la parte afectada que era de emergencia exponiendo elementos auténticos como ser las paredes y parte de la madera que tiene varios siglos.
“Esperamos que los trabajos finalicen el 30 de octubre, declaró Héctor Portillo, director del IHAH.
Aseguró que para iniciar una segunda fase de restauración del inmueble deben esperar un tiempo para que los nuevos materiales recién colocados se puedan asentar.
VEA: Japón otorgó 100 millones de dólares a Honduras a través de préstamo
El entrevistado dijo que la Casa Valle está siendo subutilizada por lo que instó al alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, que acceda a trabajar con el IHAH para poder utilizar adecuadamente la Casa Valle.
“Invito al alcalde Quintín Soriano que trabajemos de manera conjunta ya que el patrimonio cultural nos une, no tiene ideología política, nosotros queremos ponerlo en valor ya que está subutilizada, esperamos que el alcalde vea este mensaje y nos reunamos ”, detalló Portillo.
El inmueble se ubica en el centro de la ciudad, tiene cuatro corredores internos y uno externo, tiene paredes dobles de adobe y el estilo es colonial.
ADEMÁS: María Tejeda Pineda, nueva subdirectora general de la Fiscalía