TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El embajador de Palestina acreditado en El Salvador, Marwan Jebril Burini, brindó una entrevista en la que abordó la escalada de violencia entre Israel y Hamás enfatizando la ocupación como el punto de partida del conflicto.
El diplomático lamentó la falta de acción efectiva por parte de la comunidad internacional y enfatizó la urgente necesidad de encontrar una solución política para detener el derramamiento de sangre. A continuación los detalles.
¿Qué opinión le merece el ataque terrorista que acabó con la vida de más de mil personas en Israel el pasado sábado?
Yo no podría calificarlo de terrorista. Comprendo el atentado, pero no lo justifico, no estoy de acuerdo con la forma de resistencia y de luchar de Hamás. Sin embargo, quienes estamos sufriendo de terrorismo somos los palestinos desde hace muchos años.
Para entender este problema hay que remontarse a mucho tiempo antes, a 75 años de a la creación del Estado de Israel, luego a 1967 cuando el resto de Palestina fue ocupada. No es tan superficial como fijarse en el acontecimiento de esta semana, el episodio que estamos viviendo hoy lo hemos vivido muchas veces. Ya es la sexta vez que la Franja de Gaza es castigada de una manera cruel por los aviones y tanques israelíes.Parece que cuando el muerto es palestino, no es noticia, pero cuando es israelí sí es importante.
¿Cuál es la posición oficial de Palestina con respecto la guerra declarada entre Israel y Hamás?
Estamos bajo ocupación y hablar de guerra es hablar de dos ejércitos armados y en nuestro caso no es así, entonces la palabra guerra no es correcta porque esa declaración de guerra sucedió desde el 15 de mayo de 1948 a los palestinos así que no es ninguna novedad. Si no hubiese ocupación, no existiera todo eso.
¿O sea que podemos decir que la principal causa del ataque de Hamás es por la ocupación?
Es la principal causa, no hay otras causas. El que no haya un Estado palestino independiente hasta ahora. Hemos empezado a negociar con Israel en 1991 en la conferencia de paz de Madrid, luego en 1994 firmamos con ellos un acuerdo de paz donde decía que en cinco años habría un Estado palestino soberano e independiente. Estamos en 2023 y ese Estado no existe.
¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional con el gobierno palestino tras lo ocurrido?
La comunidad internacional la verdad que nos ha decepcionado, nos ha defraudado a los palestinos porque no se puede mirar hacia otro lado 75 años. Hay un conflicto parecido en Europa, en Ucrania y Rusia y desde el día uno ha habido castigos, sanciones a Rusia, mientras que en Ucrania ha habido ayuda militar y financiera porque están bajo ocupación, me parece muy bien, pero ¿y nosotros qué?
¿Y El Salvador? ¿Cuál es su postura?
No ha habido postura oficial, solo un tweet por parte del presidente criticando y atacando a Hamás. Respetamos todas las opiniones de los países, algunos apoyan la resistencia palestina y el derecho de la autodeterminación de tener un Estado.
¿Cómo es la relación entre la autoridad Palestina y Hamás en la actualidad?
No está en sus mejores momentos. Hamás es parte del tejido social palestino, no compartimos muchas con ellos como la forma de hacer su resistencia, pero el que está siendo ahora machacado y bombardeado no es Hamás sino los palestinos porque las bombas no distinguen entre militantes y no militantes. Hamás no forma parte de ninguna estructura oficial palestina ni del gobierno de Palestina. Nosotros hemos reconocido al Estado de Israel, queremos ser vecinos, no queremos estar ocupados por el Estado de Israel, quien hasta hoy no nos ha reconocido.
¿Qué medidas está tomando Palestina para ayudar a las víctimas, proteger a los civiles en medio de la violencia y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza?
Queremos que se apague este fuego, no que se eche gasolina que es lo que está haciendo Estados Unidos. Estamos haciendo lo que podemos para llevarles comida, medicamentos, combustible y haciendo lo posible con países amigos como Egipto, Jordania y países europeos para hacer llegar esta ayuda humanitaria a los palestinos. Lamentablemente, Israel el único lenguaje que entiende es el bombardeo y asesinato. Como gobierno palestino hacemos todo lo que podemos para parar la masacre contra los palestinos y llevar ayuda a nuestra gente que está ahí.
Para finalizar, ¿cuál es la mejor solución para acabar con la guerra? Hamás existe desde hace 30 años y el genocidio en nuestro pueblo es desde hace 75 años. Lo de Hamás es una exclusa, Hamás es una consecuencia de la ocupación. La única solución es el fin de la ocupación, no hay otra solución. Si no hay un Estado palestino a lado del Estado de Israel este episodio se va a repetir. La ocupación viene con una solución política, no una solución militar, sino que, sentándose en una mesa con intermediarios honestos, no parciales. Estados Unidos es parte del problema, no la solución.
El embajador israelí en Honduras echa la culpa a los palestinos y pide que condenemos. Nosotros somos las víctimas de la ocupación ¿qué condenamos, las víctimas de una ocupación no tienen derecho de defenderse y resistir? Con esto no estoy alabando lo que hizo Hamás ni mucho menos, pero tenemos derecho a defendernos. Lo único que nos une con Hamás es que somos todos palestinos y que estamos bajo ocupación, represión y bloqueos israelíes.
No compartimos su formas, políticas, ideologías y formas de hacer asistencia. La situación es dramática en Gaza. Ya van más de 1400 muertos palestinos, miles de heridos, más de 250 mil desplazados, hay barrios que han sido borrados del mapa, hay familias que ya no existen en el registro civil. El sufrimiento está en los dos lados no solo en uno.