Honduras

Odir Fernández: Recibí llamadas para ayudar a Luis Santos

Fernández reveló que estaba recibiendo amenazas de una huelga en su contra y que lo iban a destituir
26.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la Junta Proponente, Odir Fernández, aseguró que recibió llamadas y mensajes para beneficiar al abogado Luis Javier Santos Cruz y que éste no fuera excluido del proceso de selección.

“Durante estábamos desarrollando esa sesión (el jueves 20 de julio) yo recibí llamadas y mensajes de diferentes sectores para que tomara un decisión diferente; y me estaban amenazando de que iban a hacer una huelga en mi contra y que me iban a destituir”, declaró Fernández al referirse al caso Santos.

Luis Santos y Mario Urquía quedan fuera del proceso a fiscal general y adjunto

El exmiembro del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) aclaró que el jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) “no queda fuera por la demanda que interpuso él como un derecho colectivo, él queda fuera por el caso en donde se ejerce la acción de repetición en la que el Estado de Honduras fue condenado por el caso Janeth Kawas”.

“Un político dijo que había que sacarme”

Afectado por haber quedado fuera en el camino para convertirse en fiscal general o adjunto, Luis Javier Santos Cruz aseguró que la causa por la que tomaron la decisión de excluirle no es un motivo para separarlo.

“Me están contando todo lo que pasó hasta ahora, de hecho me estoy dando cuenta de que habían llamado a las personas que participaron demandando para entrevistar, de todo eso yo no tuve conocimiento”, adujo el fiscal Santos, sobre la demanda en su contra.

Mario Urquía presenta recurso de reposición ante la Junta Proponente

Aseguró que “como había sido hace tantos años, yo creí que eso ya estaba prescrito, que eso ya no tenía ninguna razón de ser; porque nunca se me emplazó, nunca se me dio a conocer formalmente que yo estaba demandado y que debía de contestar”.

Expresó: “Me habían confesado de que a mí no me querían los políticos, en especial uno, y que este había dicho que había que sacarme del proceso de cualquier forma”.