TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, consideró que faltan muchas leyes por derogar y reformar si se pretende allanar el camino a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Recientemente el Congreso Nacional (CN) derogó varios artículos contenidos en los decretos 57-2020, 93-2021 y 130-2017, relativos al delito de lavado de activos y sobre el bien jurídico protegido.
“La derogación de los pactos de impunidad es dar un respiro a las investigaciones, no así en las acciones que se puedan judicializar porque el mayor obstáculo en las acciones judicializadas es el 116-2019 (regula la gestión del Fondo Departamental) que aún está pendiente”, indicó Santos.
A su vez, aseveró que “se necesita la aprobación de una Ley de Colaboración Eficaz y la revisión del Código Penal, si todo eso se realiza la CICIH tiene garantizado resultados”.
La derogación de los denominados pactos de impunidad en el gobierno pasado es bueno, sin embargo, Santos dijo que “el perjuicio causado durante el tiempo que los decretos estuvieron vigentes, eso no se va a poder reparar”.
Un total de 112 diputados derogaron los decretos esta semana en el Congreso.