TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos exfuncionarios de la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que desde el interior torpedeaban sus investigaciones, asesoran al actual gobierno en el proceso negociación para la instalación de una comisión anticorrupción auspiciada por las Naciones Unidas.
Se trata de Jacobo Domínguez y María Antonia Quiroz que, en las últimas horas, encabezaron los acercamientos del gobierno y el Poder Judicial con personeros de la ONU.
La presencia de estos dos asesores levantó sospecha e incomodó a los sectores que promueven la instalación de la CICIH.
“La verdad esta situación es totalmente decepcionante. La labor principal del señor Domínguez fue boicotear el trabajo de la Maccih desde lo interno. ¿Qué tipo de lucha contra la corrupción está haciendo el gobierno? ¿Quien contrató estas personas?”, expresó el exdiputado del Partido Anticorrupción, Aníbal Cálix.
El exintegrante de la Maccih, Julio Arbizú, declaró: “Jacobo Domínguez y está señorita, son dos personajes nefastos, protagonistas principales de un episodio bochornoso relacionado con el cambio, de la ley de financiamiento electoral en favor de empresarios y el Partido Nacional. ¡Una vergüenza!”.
La representante del movimiento ciudadano oposición indignada, Marcela Ortega escribió en su cuenta de Twitter: “Jacobo Domínguez saboreó, tergiversó, mutiló en colisión con políticos corruptos la Ley de Política Limpia y a la Maccih , si lo traen como asesor pues ya podemos imaginar el camino”.
Hasta ahora el Poder Ejecutivo no se ha pronunciado en relación a la presencia de Domínguez y Quiroz en las negociaciones con la ONU.