TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el mensaje “Asumo el reto más grande de mi vida”, el abogado Odir Fernández se presentó como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de las redes sociales, antes de que la Junta de Dirección Universitaria (JDU) hiciera el nombramiento oficial.”
Además, agregó que “el día de hoy (13/12/23) asumo el reto más grande de mi vida. Me corresponderá dirigir la educación superior del país. Lo vamos a hacer con honestidad, compromiso, responsabilidad y transparencia”.
Minutos después, a través de una conferencia de prensa, la Junta de Dirección Universitaria (JDU) anunció los nombres de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Sin embargo, aclaró que aún faltan por anunciarse dos cargos, ya que los candidatos están en proceso de evaluación.
El interinato de cinco años de Francisco Herrera llegó a su fin para darle paso a un rectorado en propiedad, pero repleto de incertidumbre.
El polémico proceso de selección fue criticado, ya que se supo de una fuente cercana que ciertos miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) tienen afinidad con el partido de gobierno. Además, se reveló que estaban siendo presionados para que Odir Fernández fuera elegido para dirigir la educación superior del país.
La disputa por la rectoría quedó en la recta final entre Fernández, apadrinado por Libre con la anuencia de Casa Presidencial, y el científico Marco Tulio Medina.
Incertidumbre
La elección de Odir Fernández como rector de la UNAH fue impulsada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), generando incertidumbre y preocupación ante la amenaza de que Libre tome el control de la institución.
Durante el proceso, trascendió que el nuevo rector habría omitido de manera maliciosa información a la Junta de Dirección Universitaria (JDU) sobre una demanda laboral que tenía contra la casa de estudios superiores.
Además, una fuente universitaria reveló a EL HERALDO que con la llegada de Odir Fernández a la rectoría de la máxima casa de estudios, los colectivos de Libre tendrían asegurados sus puestos en la UNAH, lo que genera temores sobre una posible barrida de empleados.
El polémico proceso de selección ha llevado a que varios académicos renuncien, preparen su retiro y adelanten su jubilación. Esto se debe a su desacuerdo con la politización de la universidad y su falta de disposición para trabajar con un partido y su candidato poco confiable, lo que perciben como una amenaza a la autonomía universitaria.
Anuncio oficial
A las 5:30 de la tarde, se dio lectura al acta donde se dieron a conocer los nombres de las autoridades electas de la primera convocatoria.
1) Rector: Odir Aarón Fernández Flores
2) Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE): Dr. Mario Arístides Contreras Espinal
3) Decano de la Facultad de Ciencias Espaciales: Dr. Javier Bejuto Gonzáles
4) Decana de la Facultad de Ciencias Médicas: Máster Perla Simons Morales
5) Decana de la Facultad de Odontología: Máster Carmen María Santos Hernández
6) Director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC): Máster Milton Moisés Reyes Sosa
7) Director del Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (CURLA): Dr. Gustavo Álvarez Velásquez
8) Director UNAH en el Valle de Sula: Dr. Juan Joseph Malta Luna
9) Director UNAH en Aguán: Máster Salustio Iscoa Velásquez
La JDU anunció que en los cargos de Vicerrector de Relaciones Internacionales y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas aún se están evaluando a los postulantes, por lo que posteriormente se darán a conocer los nombres de los profesionales que asumirán el puesto.
Estrategia de Libre
A nivel de ciertas autoridades del sector educativo superior, circula una supuesta estrategia que tiene Libre para apoderarse de las universidades bajo un denominado “Plan refundacional universitario”, en el cual se plantea recuperar los espacios académicos de educación superior, ponerle fin a la privatización y ayudar a la “formación del hombre nuevo refundacional”.
Esto ha generado el temor de que si la UNAH -ente rector de la educación superior del país- cae en manos de Libre se comience un control ideológico de las demás universidades estatales y privadas, como sucede actualmente en Nicaragua.
Propuesta de Odir
Durante su presentación ante la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Odir Fernández criticó el trabajo realizado en la UNAH en los últimos años, cuestionó los planes de estudio de algunas carreras y señaló los convenios firmados sin resultados tangibles. Expresó su intención de establecer una nueva agenda de desarrollo sostenible, con un enfoque educativo y de calidad, basado en una visión humanista, inclusiva y científica que contribuya significativamente a la sociedad.
Asimismo, aseguró que se debe establecer una gobernabilidad institucional en el tema de administración, el tema de docencia, el tema de investigación, vinculación, internacionalización y previsión social. En materia de gobernabilidad democrática es importante generar certidumbre a los estudiantes.
Sobre la Prueba de Aptitud Académica (PAA), Odir Fernández expresó su intención de revisarla para establecer parámetros nacionales, asegurando que los estudiantes no dejen de formar parte de la comunidad universitaria incluso si no aprueban el examen. Es relevante mencionar que la eliminación de la PAA ha sido una demanda de un diputado de Libre, cuya hija, interesada en estudiar Medicina, no superó dicha evaluación y tuvo que ser enviada a una universidad privada.
Señaló que uno de sus grandes retos en materia de gestión académica administrativa es el aumento de la matrícula, también aseveró que hay que generar participación, transparencia, una revisión del Estatuto del Docente, impulsar la tecnología y la inteligencia artificial y atender la crisis financiera del Instituto de Previsión de la UNAH.