Honduras

OEA propone bono electoral y deuda política

Se entregará a los partidos políticos durante los primeros dos años poselectorales

25.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aparte de la deuda política, los partidos recibirán del Estado un bono electoral como parte del fortalecimiento de la democracia que será entregado en los primeros dos años después de las generales, según la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta iniciativa, que fue entregada al Congreso Nacional hace dos semanas, es parte del paquete de reformas contenidas en la nueva Ley Electoral que será discutida después de que se nombren los funcionarios de los nuevos organismos electorales.

Por ahora, los partidos reciben un fondo en concepto de deuda política a razón de 20 lempiras por cada voto válido pero con base al nivel inflacionario reportado por el Banco Central de Honduras (BCH), lo que representa un cálculo superior a los 30 lempiras.

La propuesta de la OEA establece que “los partidos políticos tendrán derecho al Fondo para el Fortalecimiento de la Democracia mediante bonos electorales, cuyo valor se calculará sobre la base de 20 lempiras por cada voto válido ejercido en el nivel electivo más votado de las elecciones generales más recientes”.

Dice que la Secretaría de Finanzas “deberá hacer anualmente los ajustes correspondientes conforme a los índices de inflación acumulada que indique el Banco Central de Honduras, con el fin de garantizar que dicha reserva mantenga su valor adquisitivo”.

“El Estado, con recursos económicos depositados en el Consejo Nacional Electoral y administrados por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, que corresponderán al Fondo para el Fortalecimiento de la Democracia, hará efectivo a los partidos políticos una cantidad que servirá para su financiamiento permanente y su participación en elecciones generales, que será asignada de acuerdo a las reglas siguientes”, añade.