Tegucigalpa, Honduras.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) han sido declaradas inconstitucionales, según se confirmó tras la publicación del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Diario Oficial La Gaceta.
El 20 de septiembre de 2024, la CSJ declaró ilegales las polémicas ZEDE y la ley que las regulaba. En una votación unánime, el pleno de magistrados de la Corte resolvió que el decreto 236-2012, que reforma los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, así como el decreto 120-2013, que contiene la Ley Orgánica de las ZEDE, vulneran la Carta Magna.
Para emitir este fallo, se incorporaron seis magistrados suplentes. La resolución tiene efecto anulatorio desde el origen debido a la violación de artículos pétreos establecidos en el texto constitucional.
La sentencia indica que la vulneración a los artículos 294, 303 y 329 está relacionada con la organización territorial de Honduras, el sistema de justicia y el régimen económico. En el fallo, los magistrados declararon el efecto anulatorio desde el origen de las ZEDE.
Más de dos meses después, la determinación de la CSJ fue publicada en La Gaceta, dejando sin valor y efecto las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en Honduras.
“En un esfuerzo conjunto y patriótico entre el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo, hoy reafirmamos que Honduras se gobierna con soberanía, justicia y lealtad al pueblo.
Hemos logrado defender la patria, honrando los principios constitucionales que garantizan que nuestro territorio no será objeto de concesión, privatización ni despojo.
Este triunfo no pertenece a una institución o a un individuo; pertenece al pueblo hondureño, a las generaciones que nos antecedieron y a aquellas que vienen. Hoy ganamos todos”, publicó el Congreso Nacional en sus redes sociales tras la divulgación del fallo.
Por su parte, el diputado Carlos Umaña expresó en sus redes sociales: “Consumado es. Nuestra Carta Magna regresa a su texto original. Y las ZEDE son nefasta historia de corrupción; esperamos que los traidores sean juzgados”.