Tegucigalpa, Honduras.- Una comitiva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se presentó ante el Congreso Nacional (CN) para discutir el presupuesto de 2025.
En la reunión, el rector de la UNAH, Odir Fernández, destacó la importancia del financiamiento en la academia para garantizar su funcionamiento.
“Nuestra conversación con la Comisión de Presupuesto es estrictamente para evidenciar la necesidad de que se fortalezca el tema económico de la universidad”, expresó Fernández.
Además, advirtió que, si no se toman en cuenta las necesidades planteadas, será difícil cumplir con los objetivos y mantener el nivel actual de operaciones de la institución.
El presupuesto de la UNAH para 2024 es de 6,491 millones de lempiras, aunque la Secretaría de Finanzas todavía adeuda más de L2,000 millones, lo que pone en jaque las operaciones de la máxima casa de estudios.
A pesar de la situación, el académico señaló que buscará la ampliación del presupuesto.
“El error sería pedir menos de lo que corresponde cuando la normativa dice 6%; debería ser incluso más. Pero, desafortunadamente, en Honduras los enfoques presupuestarios priorizan otros temas como la seguridad y las armas, dejando de lado la educación”, aseveró el rector de la UNAH.
Con todas las trabas del gobierno, el rector prometió obras para 2025.