Tegucigalpa, Honduras.- Ser un joven o adulto egresado de la educación media y aspirar a obtener un título universitario suele ser un desafío, en especial cuando la formación académica recibida en los colegios no siempre es suficiente debido a las deficiencias del sistema educativo actual.
Esto puede dificultar el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se requiere aprobar un examen de admisión, conocido como la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
Desde su primera aplicación en 2006, la PAA se realiza con un modelo internacional desarrollado por College Board de Puerto Rico, una organización especializada en evaluaciones.
Sin embargo, después de 19 años, la UNAH decidió cambiar el formato de la prueba a partir de diciembre, adaptando el examen a las necesidades y el contexto del aprendizaje de los estudiantes hondureños.
También la máxima casa de estudios se despedirá para siempre de la PAA aplicada por College Board, quien cobraba entre 14 a 18 millones de lempiras cada año por la prueba.
EL HERALDO dialogó en exclusiva con Odir Fernández, rector de la UNAH, quién brindó fechas claves y el nuevo costo que asumirá la academia al hacer su propia evaluación.
Fernández inició con el tiempo que será aplicada la nueva evaluación y aseguró: “Nuestra idea es aplicar la PAA para abril del próximo año. De hecho, el Centro de Psicometría de la universidad ha estado trabajando en el desarrollo de la prueba”.
El funcionario aseguró que la prueba tiene que estar lista en diciembre, debido a que necesita ser discutida, analizada y aprobada por el Consejo Universario, donde después se comenzará su producción masiva para 2025.
“Sí o sí tiene que estar lista para esa fecha porque nosotros notificamos al College Board de que ya no vamos a coloborar con ellos”, precisó Fernández.
El rector de la máxima casa de estudios confesó que al generar ellos la prueba, la universidad se estaría ahorrando más de 10 millones.
“Solo para elaborar esta primera se están invirtiendo casi cinco millones de lempiras, pero ese costo se va a volver más bajo porque solo es para la elaboración”, aseguró el académico.
Y si existe una duda de que, si alguien es de San Pedro Sula, otro de la Mosquitia, de Olancho, Choluteca, San Bábara o Tegucigalpa, la prueba estará adaptada en general a todo el modelo educativo de Honduras.
Explicó que “por eso se está tomando el tiempo en los colegios para hacer una prueba de aptitud y vocacional, porque hoy tenemos una gran cantidad de estudiantes que están cursando una carrera repetida”.
Los puntajes para las carreras se tocarán cuando la PAA de la UNAH sea culminada por los investigadores.