PAA de 2024 confirma declive académico: “Genera alta preocupación”
Un análisis de EL HERALDO Plus al puntaje de los mejores colegios públicos y privados en el examen de admisión de la UNAH confirma la alarmante caída en el desempeño estudiantil
En abril de 2024 se llevó a cabo la primera prueba de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuando más de 8,300 estudiantes lograron pasar el examen y ser admitidos.
Por:
7:04 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aturdida por los pensamientos de que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) era difícil, Belmaris Sierra hizo el examen de admisión a finales de 2018.
Algunos conocidos le habían dicho que era difícil, pero ella estaba decidida a alcanzar el puntaje necesario para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Su primera opción era la licenciatura en Derecho, luego Periodismo y, por último, Pedagogía.
Cuando vio los resultados, que superaban los 900 puntos, su corazón se emocionó. “Me sentía satisfecha, alegre, porque tenía la oportunidad de poder ingresar y estudiar esta carrera”, contó a EL HERALDO Plus, afirmando que al final optó por Periodismo (el puntaje era de 700).
Los más de 900 puntos que Belmaris sacó en la PAA estaban por encima del promedio nacional del último proceso de admisión, en abril de este 2024, cuando los estudiantes que venían de colegios públicos y privados sacaron 777 puntos en promedio de los 1,600 puntos, según los resultados que compartió con este rotativo la misma universidad.
Los reportes, incluso, mencionan que por cada diez estudiantes que aplicaron a la PAA, cuatro no obtuvieron el puntaje mínimo, aunque las autoridades informaron que serían admitidos de forma condicionada.
Esta cifra varía de acuerdo con el tipo de colegio del que venían los estudiantes, pues los privados tuvieron mayor número de admitidos, pero también obtuvieron mejores resultados en el examen de admisión.
El problema es cuando miramos el puntaje histórico, pues sin importar el tipo de colegio del que venían, los resultados en el examen de admisión cayeron al compararlo con los resultados de 2018.
Los mejores colegios
La Unidad de Datos de EL HERALD0 Plus también analizó el puntaje obtenido por los 50 colegios privados y los 50 públicos con mejor rendimiento en la primera prueba de admisión de 2024, evidenciando cómo la pandemia golpeó al sistema educativo.
Para 2012, el promedio en la PAA de los colegios privados era de 979 puntos, para 2017 pasó a 990, pero en 2018 cayó a 982. En el examen de admisión de este 2024 el puntaje de las privadas fue aún más bajo: 901 puntos.
Cabe señalar que entre 2019 y 2023 no hay data disponible.
En el caso de las personas que estudiaron en colegios públicos les fue peor: 832 puntos en 2012, 930 en 2017, 915 en 2018 y, por último, 864 puntos en la primera PAA de 2024.
Esta variación también se reflejaba al mirar los resultados por área de evaluación, es decir, el rendimiento obtenido en los ejercicios matemáticos y de razonamiento verbal, según el tipo de colegio.
“Nos genera alta preocupación el hecho de que son los institutos públicos los que se encuentran muy por debajo realmente de la media que hoy tiene la universidad”, lamentó Odir Fernández, rector de la UNAH.
Fernández condenó que “estamos teniendo resultados de jóvenes que no saben leer, no saben sumar y no saben multiplicar, cosas que debieron aprender en su proceso de formación en educación media”.
El académico dijo que los datos posicionan a las carreras de Medicina, Ingeniería y Derecho como las más cotizadas por los estudiantes, pero lastimosamente los resultados de las pruebas reflejan que quieren inscribirse “sin tener las competencias mínimas y, sobre todo, sin tener la vocación para estudiar”.
“La universidad está formando personas con competencias y capacidades, pero también necesitamos generar una sinergia con el gobierno central, políticas de empleo que hoy hacen falta, mecanismos para poder promover que las personas estudien... mecanismos que permitan a nuestros estudiantes insertarse en el mercado laboral”, sugirió.
El impacto de la pandemia
Al hacer un análisis porcentual de los estudiantes admitidos por institución pública y privada también observamos una variación, aunque lo más preocupante es que en ambos casos cayó el número de admitidos y aumentó la cifra de los que no pasaron la PAA.
Solo en 2018, el porcentaje de estudiantes no admitidos de los colegios privados mejor evaluados era de 7.5, mientras que para 2024 aumentó a 13%.
En el caso de las públicas fue de 20.3% en 2018 y para 2024 subió a 25%, esto significa que uno de cada cuatro estudiantes de instituciones gubernamentales que aplicó a la PAA este año, no alcanzó el puntaje mínimo.
Mario Alas, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), dijo que hay varios factores que inciden en un mejor rendimiento en la PAA de los estudiantes de colegios privados en comparación con los públicos.
Alas enumeró la jornada diaria de estudios que es más extensa en las instituciones privadas, por ejemplo, también los días de clases que reciben al año, la utilización de libros y cuadernos de texto actualizados, así como mayores recursos económicos.
“Al final todo eso se refleja en unos niveles de aprendizaje bastante superiores a los de las instituciones públicas”, lamentó.
Recordó que con la pandemia del covid-19 iba de la mano la aplicación silenciosa de la “promoción automática”, una práctica que se aplica desde hace 20 años, que permite promover a los estudiantes aunque no alcanzaran los rendimientos mínimos.
“Estar aprobando sin alcanzar los rendimientos mínimos en el fondo es engañar a los niños, engañar a los padres y más tarde ellos van a tener que darse cuenta que, aunque tengan un título de media, realmente no tienen competencias básicas, pero ni siquiera de sexto grado”, condenó.
Este rotativo también le consultó sobre los resultados de la PAA en los 50 colegios públicos y privados, pues en comparación con años anteriores los institutos obtuvieron menor puntaje.
Por ejemplo, el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la capital obtuvo 1,053 puntos en la PAA de 2018, lo que lo posicionó como el que alcanzó el mayor rendimiento de los colegios público. En 2024 aún mantenía esa posición entre los primeros diez centros educativos, aunque el puntaje cayó a 932.
El instituto Marcos Efraín Aguirre Lara, de Copán, ocupaba el segundo puesto en mejor rendimiento en la PAA en 2018, pero para 2024 pasó a la sexta posición.
El instituto Elvel School, que fue el segundo con mejor puntaje entre los colegios privados en 2018 tras obtener 1,212 puntos, para 2024 mantenía la posición, pero con 1,103.
El centro educativo Aldebarán, que en 2018 obtuvo el mejor puntaje, para 2024 ni siquiera aparecía entre los primeros 10 institutos privados con mejor rendimiento en la PAA. Lo mismo pasó con la Macris y The Mayan School.
“Está asociado con la pandemia y eso no es un resultado exclusivo de Honduras”, respondió, afirmando que el informe PISA también evidencia estos resultados.
“La pandemia tuvo un efecto negativo en todo el mundo; en todo el mundo las pérdidas fueron mayores en matemáticas que en lenguaje, porque la matemática se aprende en la escuela, mientras que el lenguaje lo vamos desarrollando también con la interacción en familia”, dijo Alas.
Medidas para no excluir estudiantes
Como los colegios privados obtuvieron un mejor rendimiento que los públicos en la PAA aplicada en abril de 2024, en parte porque “cuentan con mayor cantidad de recursos”, consideró Carlos Mauricio Ordóñez, director de admisiones de la UNAH, están tomando medidas para no excluir a los estudiantes en general.
Ordóñez recordó que los colegios privados históricamente han sacado mejores puntajes y que “los resultados se mantienen, inclusive es muy probable que muchos institutos se mantengan en la misma posición en la que se encuentran ahora, o sea, mantienen sus prácticas de enseñanza y mantienen los mejores puntajes de admisión a nivel nacional”.
Los datos de las admisiones UNAH arrojan que el 87% de los aspirantes del sector privado fueron admitidos y el 75% eran del sector público. “Siempre hay una cantidad de jóvenes que provienen de institutos de educación privada que no alcanzan el puntaje de admisión a la universidad”, justificó.
Al ser consultado sobre las medidas que deben aplicar los institutos públicos para tener mejor rendimiento en las PAA, afirmó que se trata de un tema integral que debe ser tratado a nivel nacional.
“Tienen que desarrollarse competencias y probablemente unificar los sistemas de educación, mantener los días de clases y todas esas medidas que puedan formar a los jóvenes de manera integral y de manera uniforme”, especificó.
La UNAH tiene un proyecto de vinculación en el que visitan los centros educativos de media para mostrar los resultados de la PAA y “generar conciencia”, comentó Ordóñez, de esa forma instan a los colegios públicos a formar a los estudiantes de los últimos años para desarrollar las competencias necesarias y que obtengan mejores resultados en el examen de admisión.
El experto también se refirió a la alarmante cifra de estudiantes que no aprobaron la PAA (casi cuatro de cada diez estudiantes), dejando claro que “la expectativa de la universidad sería que ese porcentaje se incrementara en lugar de reducirse y hay que encontrar los mecanismos para poder desarrollar esas competencias y reforzar el sector de educación media”, dijo.
Dijo que la intención es que sea la universidad la que genere ese proceso remedial y garantice que estos jóvenes tengan un mejor resultado en su educación superior.
Puntualizó que la planificación es lograrlo sin poner en riesgo la posición de la UNAH a nivel internacional, por eso se están tomando precauciones para generar mecanismos para poder desarrollar esas competencias que son necesarias en los estudiantes.