TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estudiantes que reprobaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizada el pasado 7 de abril tendrán una segunda oportunidad para ingresar a la universidad bajo ciertas condiciones, así lo anunció el rector Odir Fernandez.
De los 12,999 estudiantes que se presentaron a la PAA, solo un 64.5% logró aprobar el examen. Esto significa que 4,612 estudiantes no alcanzaron el puntaje mínimo requerido.
La UNAH ha decidido permitir el ingreso condicional de estos estudiantes al tercer período académico, sujeto a tres medidas específicas.
En primer lugar, los estudiantes reprobados solo podrán matricular dos clases durante este período. Además, deberán mantener un buen índice académico durante su primer semestre para continuar sus estudios en la universidad. Por último, solo podrán optar por la tercera carrera que habían seleccionado como opción en su solicitud de ingreso.
“Nos genera alta preocupación el hecho de que son los institutos públicos los que se encuentran muy por debajo de la media que hoy tiene la universidad”, confesó el rector Fernández.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que refuerce el sistema educativo en los colegios públicos del país, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
”Hoy podemos decirle a la ciudadanía que de los 4,612 el 98% ingresará a la universidad, no quedaran excluidos”, manifestó Ferandez.
Cabe destacar que del total de reprobados, hubo un 2% que no respondió absolutamente nada de la Prueba de Aptitud Académica, esta minoría quedará exenta de la segunda oportunidad.
”Hay un porcentaje de alumnos que no hizo nada, absolutamente nada de la prueba de aptitud por lo cual no podrán ingresar definitivamente a la universidad”, enfatizó el rector.