TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lucha porque se le asigne el 6% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que por orden constitucional le corresponde.
Sin embargo, la máxima casa de estudios está lejos de recibir el porcentaje que establece al artículo 161 de la Constitución de la República; anualmente recibe ni cerca del 2% del presupuesto; este año el presupuesto de la máxima casa de estudios fue aprobado por un monto mayor a los 7,265 millones de lempiras.
El rector de la UNAH Odir Fernández, señaló que la transferencia del Gobierno está muy lejos del 6% que ordena la Constitución y explicó que de acuerdo al Presupuesto General de la República para este año el monto debió ser unos 20 mil millones de lempiras.
El artículo 161 de la Constitución de la República dicta que “el Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis por ciento del Presupuesto de Ingresos netos, excluidos los préstamos y donaciones”.
Pero “apenas estamos recibiendo el 1.8%, volviendo complicado y difícil impulsar proyectos académicos, lo que nos obliga a replantear estrategias para el sostenimiento institucional”, apuntó el rector.
Aunque la mayoría del presupuesto es destinado a sueldos y salarios, este año se destina un buen porcentaje a la inversión para proyectos de infraestructura priorizados y proyectos tecnológicos en los centros regionales.
Eduardo Gross, integrante de la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario, detalló que la inversión para proyectos de infraestructura y tecnología ronda los 774 millones de lempiras.
Las autoridades hicieron el llamado al Gobierno para que asigne los fondos que por ley le corresponden al Alma Mater.
Presupuesto para centro regionales
Un total de 3,239 millones de lempiras destinó la UNAH a las facultades y centros regionales, la Universidad en el Valle de Sula es el centro regional al que se destinó más presupuesto con 640.6 millones de lempiras, seguido del Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA) con 205.9 millones de lempiras.
Asimismo, las Facultades de Ciencias Médicas y de Humanidades son a las que mayor presupuesto se les asignó con 406.8 millones y 270.4 millones respectivamente.
El presupuesto aprobado a inicios de marzo por las autoridades de la máxima casa de estudios representa un desafío para las autoridades, pues no es suficiente para lograr los proyectos que se tienen en agenda, indicaron los académicos.
“Desde hace unos 13 o 14 años no se hace la transferencia de ese 6% y eso tiene consecuencias en los proyectos de infraestructura, en el acondicionamiento de los laboratorios, en las becas estudiantiles y de investigación, actualización del equipo tecnológico, entre otros ámbitos”, apuntó Osman Martínez, presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
De los más de 7,200 millones de lempiras de presupuesto para la UNAH, el 92% se va en pago de sueldos a los más de 7,000 empleados que tiene la universidad.
Planes de estudio
El poco presupuesto que se asigna cada año a la UNAH, además de afectar la mejora de infraestructura, limita su capacidad para ampliar su oferta académica.
De acuerdo a declaraciones recientes de las autoridades, son más de 20 planes que se podrían implementar para ofrecer nuevas carreras, pero lamentablemente no se cuenta con los fondos necesarios para hacerlo.
A pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades para que desde el Congreso Nacional se apruebe cada año el 6% del presupuesto, los acercamientos no han dado resultados positivos.
“Esperamos contar con un presupuesto adecuado para el próximo año, lo que nos permitirá continuar con nuestros planes de expansión académica y mejorar las condiciones de infraestructura en todas nuestras sedes” refirió el rector Fernández.