TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 7,500 empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se beneficiarán con la firma de un nuevo contrato colectivo suscrito por las autoridades de la institución y representantes del sindicato de trabajadores.
El decimoséptimo contrato colectivo contempla, entre otros beneficios, el otorgamiento de derechos laborales post mortem, lo que significa que cuando un empleado fallezca mientras trabaja para la institución, sus familiares podrán reclamar y recibir los derechos.
“Esto quiere decir que si un empleado fallece, las prestaciones laborales se entregan a sus familiares. Ese beneficio se había perdido y actualmente lo hemos recuperado a través de las negociaciones”, indicó Marlon Banegas, presidente de la seccional uno del Sitraunah.
El documento firmado también destaca un incremento en el porcentaje relacionado con los años de servicio de los empleados.
Para el año 2025, se otorgará un 2% de aumento por año de antigüedad, mientras que en 2026 este aumento será del 3%, es decir, un incremento del 1%. El aumento se aplicará bajo los parámetros, techos y condiciones contemplados en la normativa de la UNAH.
Otra de las conquistas alcanzadas por los trabajadores de la máxima casa de estudios fue el incremento del 50% en los montos destinados para el otorgamiento de becas de estudio dirigidas a sus hijos.
“Se viene un reajuste salarial en septiembre, así como una actualización del manual de puestos y salarios, que está desfasado. Además, otra conquista económica es el aumento por años de servicio, que será del 3%, pagándose un 2% en enero y el 1% en agosto, cuando se haya cumplido un año de la firma del contrato colectivo. A partir de 2026, este aumento será del 3%”, detalló el líder sindical.
Banegas resaltó, además, que otro de los logros laborales es que el sindicato será veedor en los concursos que la Secretaría de Personal desarrolle para la contratación de nuevo personal.
“Los trabajadores están muy contentos porque esto nos está abriendo el camino para empezar a hacer cosas diferentes, y sobre todo, por la buena relación que hay con las autoridades, los alumnos y, en general, con toda la comunidad universitaria”, dijo.
Impacto económico del contrato
La firma de este nuevo contrato colectivo que busca dar mayores beneficios los trabajadores tiene un impacto económico de cerca de 26 millones de lempiras, aseguraron las autoridades.
“Anualmente, disponemos de 182 millones de lempiras en concepto de esos beneficios sociales, son 26 millones de lempiras que se agregan a esos acuerdos que hemos establecido; no es impacto fuerte, pero es una deuda histórica que nosotros veníamos teniendo”, manifestó el rector de la Universidad, Odir Fernández.
A partir de la fecha en la que se suscribió el documento, la UNAH destinará más de 200 millones de lempiras para el pago de beneficios a más de 7,500 empleados.
“Lo importante es que es un contrato colectivo que estará vigente hasta 2027, y eso nos permitirá mantener la gobernabilidad y asegurarnos de contar con los recursos necesarios para la continuidad operativa de la institución”, agregó el rector.
Durante las negociaciones del contrato, se expusieron los desafíos financieros que enfrenta la UNAH debido al incumplimiento del Estado en otorgar el 6% del Presupuesto General de la República.
Las partes se comprometieron a realizar acercamientos con las autoridades gubernamentales para garantizar el cumplimiento de la disposición constitucional de otorgar el 6%.
Movilizaciones para exigir el 6% del presupuesto
Las autoridades de la casa de estudios anunciaron movilizaciones para exigir a las autoridades del Congreso Nacional y los diputados que se cumpla con el 6% del presupuesto.
”Aquí se habla de elecciones, de armas, de seguridad, pero no se habla de educación y hoy toda la fuerza laboral, estudiantes y docentes estamos en la disposición de podernos coordinar y pronto vamos anunciar la fecha que nos estaremos movilizando”, informó el rector de la UNAH.
Fernández dijo que actualmente la universidad recibe solo el 1.8% del presupuesto, lo que representa 7,351 millones de lempiras, de los 24,591 millones que debería de recibir si se hubiese cumplido con el 6% que establece la Constitución de la República.
Desde el período 2006-2009 no se brinda a la UNAH el presupuesto que le corresponde, aseguró.
Ese incumplimiento por parte del Estado ha paralizado diversos proyectos que las autoridades planificaron para los próximos años.
”Tenemos un plan maestro de desarrollo e infraestructura y con el incremento de la matrícula al que le estamos apostando en los próximos períodos necesitamos comprar más pupitres, crear más espacios físicos,
También necesitamos abrir aproximadamente 45 carreras que no las abrimos por falta de presupuesto, además de fortalecer los centros regionales y mejorar la infraestructura en cada uno de esos espacios, y hay una gran cantidad de proyectos que hoy se nos caen por la imposibilidad de recursos económicos”, apuntó la máxima autoridad de la UNAH.