Honduras

Pleito entre sindicalistas de la UNAH retrasa discusión de nuevo contrato colectivo

Una de las juntas presentó un recurso al juzgado para revisar el proceso que realizó el personal de la Secretaría de Trabajo para acreditar a la otra junta directiva
21.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La disputa que hay a lo interno del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) retrasa la discusión y firma de un nuevo contrato colectivo que estaba previsto aprobarse este año.

El nuevo contrato, que cobijaría a cerca del 80% de los más de 7,000 empleados que laboran en la UNAH estaba previsto firmarse en septiembre; sin embargo, debido a la crisis que atraviesa la organización gremial las discusiones se detuvieron mientras no haya una resolución.

Entre los beneficios que contendría el contrato resaltan la actualización del manual de puestos y salarios de trabajadores de la UNAH, la promoción de la carrera administrativa, es decir, que los empleados puedan ser promovidos una vez y finalizan sus estudios universitarios, así como la inclusión de una cláusula que otorga los beneficios laborales a los familiares de empleados si estos fallecen.

“El último contrato colectivo que se firmó fue en 2019, y producto de las disputas internas que hay al interior de la organización nos estamos viendo limitados a no poder trabajar en un contrato nuevo para tener mejores condiciones de las que ya tenemos”, dijo Marlon Banegas, quien se proclama presidente de la seccional uno del Sitraunah.

Dos juntas directivas

Desde 2023 el sindicato de la máxima casa de estudios se encuentra con dos juntas directivas centrales paralelas, situación que ha llevado a procesos de impugnación y supuestos actos de corrupción.

Rector de la UNAH dice que pelea sindical es política

Una de las juntas es apoyada por la mayoría de empleados de la UNAH, mientras la otra ya fue acreditada por la Secretaría de Trabajo. No obstante, los que integran la primera señalan que las autoridades de la Secretaría quieren imponer a sus contrincantes para ingresar a colectivos de Libertad y Refundación (Libre) a la Universidad.

La disputa llegó a los tribunales de justicia la semana pasada, con un recurso que presentó la junta directiva de Alcides Sánchez en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo en San Pedro Sula para que se revise el procedimiento en el que fue acreditada la junta directiva de Ernesto Domínguez.

“Es un recurso que presentamos, porque han habido irregularidades en la inscripción que le dieron al compañero que ya no labora en la universidad, ellos van a investigar el procedimiento y las partes vamos a presentar las pruebas”, explicó Banegas.

El sindicalista señaló que hubo injerencia por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo para inscribir a esa junta directiva.

La crisis ha provocado que las autoridades de la máxima casa de estudios dejaran de hacer las transferencias de los empleados desde octubre pasado al Sitraunah, mientras el conflicto no se resuelva.

Denuncian millonario desfalco en el Sitraunah con aval de exrector

Por su parte, los representantes de la junta directiva que dirige Ernesto Domínguez denunciaron que la junta directiva paralela recibió del anterior rector de la UNAH más de 62 millones de lempiras, por lo que piden que el dinero sea devuelto.

La crisis mantiene divididos a los empleados del alma mater, mientras el rector Odir Fernández, señaló que el tema sindical es usado para querer ingresar a personas externas a la universidad con fines políticos.

El rector de la UNAH informó que el presidente de la junta, Ernesto Domínguez, fue despedido en 2023.

Despidos

Respecto a los despidos, Fernández, manifestó que se han sancionado y despedido a varios empleados por no presentarse a laborar.

”Son una gran cantidad de personas en esta situación, de hecho se han adoptado decisiones en deducciones de salario como primer sanción; solo el mes pasado (abril) hubo un ahorro de 5.8 millones de lempiras que se hizo en deducciones por no presentarse o no marcar. Se están tomando las medidas que ya contempla la normativa”, dijo.

Odir Fernández anuncia más despidos a docentes que incumplan labores en la UNAH

Desde que fungió en el cargo, Fernández ha despedido a cerca de 30 empleados por faltar a sus funciones como empleados de la UNAH y por temas de acoso laboral.

“Estamos trabajando de cerca con algunas instituciones y estamos verificar, porque hay personas que laboran en la universidad y laboran en otras instituciones a la misma hora; estamos haciendo un informe que será remitido en su momento al Tribunal Superior de Cuenta a efecto que se deduzca las responsabilidades correspondientes”, agregó el titular de la UNAH.