Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) atraviesa una severa crisis económica por la tardanza de la Secretaría de Finanzas (Sefin) en cumplir con la asignación presupuestaria para 2024.
Con un presupuesto de 6,491.4 millones de lempiras vigente para este año, la UNAH ha recibido L3,407.7 millones, un poco más del 50% de los fondos.
Esta situación que debió ser de consolidación y progreso académico coloca en jaque las operaciones de la máxima casa de estudios a tan solo 42 días antes de que se termine el año.
Según datos del portal de la Sefin, en la sección de ejecución de presupuestos, la deuda del gobierno con la UNAH asciende al 48.5% del presupuesto asignado, equivalente a 3,083.7 millones de lempiras.
El atraso en los desembolsos por parte de la Sefin ha causado un impacto directo en los proyectos de inversión y en la formación de capital de la UNAH.
De los 230 millones de lempiras destinados a la mejora de infraestructuras y servicios, se han ejecutado L128 millones, lo que refleja un cumplimiento del 55%.
En el área de formación de capital, es aún más preocupante, ya que sólo se pudo utilizar 3.37 millones de lempiras de los L81 millones asignados, dejando sin efecto parte de las inversiones planeadas para modernizar la universidad.
EL HERALDO entrevistó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Odir Fernández, para abordar su perspectiva sobre la crisis financiera que atraviesa la máxima casa de estudios.
Con pesar, el togado expresó: “No puedo comprar, no puedo adquirir, no puedo hacer más licitaciones; aquí solo estamos sobreviviendo”.
Fernández, quien en abril de 2024 sostuvo una reunión con todas las bancadas del Congreso Nacional, comentó: “He hablado con todos ellos, y todos me dicen que sí, pero... Así es difícil, porque, ¿cómo vamos a resolver problemas si todo requiere dinero? No quiero estar llorando, porque la costumbre de las instituciones es lamentarse y hacer nada”.
Consciente de la crisis financiera, el rector de la UNAH confesó: “El mes pasado no tuve para pagar sueldos, y cuando no los podamos pagar del todo, ahí sí se va a sentir la falta de ese dinero”.
En la actualidad, solo para cubrir las planillas, la universidad destina más de 280 millones de lempiras cada mes.
Sin embargo, al pagar los salarios de los más de 8,970 empleados, la institución se ve obligada a detener la adquisición de insumos indispensables para las carreras médicas.
Nuevos proyectos en UNAH para 2025
Para mantener el ánimo del sector estudiantil y docente, el rector prometió que para 2025 la institución contará con nuevos espacios diseñados para mejorar la calidad educativa.
En relación con Ciudad Universitaria (CU), de Tegucigalpa, Fernández detalló: “En el edificio J1 vamos a construir un anexo para los estudiantes de la Facultad de Ciencias. También se viene el anexo de Ingeniería y la construcción del edificio Lucem Aspicio, que estará ubicado frente a la Facultad de Ciencias Económicas”.
En el campus de la UNAH en el Valle de Sula, ubicado en San Pedro Sula, así como en UNAH-Tec Danlí y el Centro Universitario Regional de Comayagua, también está programada la construcción de nuevas aulas de clases, lo que ampliará la capacidad de estas sedes.
Además, la universidad está evaluando un rediseño de su oferta académica.
Según las autoridades, en los próximos meses se abrirán nuevas carreras en las seccionales fuera de CU con el objetivo de diversificar las oportunidades educativas y responder a las demandas de la población estudiantil.