TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, instó al Congreso Nacional a cumplir con la asignación presupuestaria del 6% establecida por la Constitución de la República.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el máximo representante de la principal casa de estudios del país hizo un llamado a todas las bancadas del Legislativo para que respeten y den cumplimiento a esta disposición.
“La UNAH hace un respetuoso llamado a todas las bancadas del Congreso Nacional con el fin de que contemplen darle cumplimiento a la disposición constitucional de un presupuesto no menor al 6%.”, posteó Fernández en red social X.
El rector también recordó a los diputados que muchos de ellos se formaron en la UNAH y que en el momento de su graduación juraron respetar la autonomía universitaria, así como apoyar y enaltecer a la universidad.
Fernández advirtió que la matrícula estudiantil para el año 2025 podría aumentar de manera sustancial, lo que hace aún más necesario que la UNAH reciba el presupuesto adecuado para atender las necesidades de la comunidad académica y cumplir con su misión educativa.
Pese a la clara disposición del artículo 161 de la Constitución, que garantiza un presupuesto no menor al 6% del presupuesto general para la UNAH, la realidad es que la universidad apenas recibe una fracción de ese porcentaje.
Según los datos compartidos, el presupuesto asignado anualmente a la UNAH no alcanza ni el 2%, dejando a la institución en una situación financiera precaria y limitando su capacidad de expansión y mejora.