Honduras

OIC movilizará recursos para la recuperación de productores de café afectados por Eta y Iota

Honduras y Nicaragua fueron los países más afectados por los ciclones Eta y Iota, además de estar fuertemente afectados por el covid-19

26.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización Internacional del Café (OIC) se comprometió con Honduras y Nicaragua, afectados recientemente por el paso de los huracanes Eta y Iota, a movilizar recursos para iniciar con la recuperación de los afectados por las lluvias, sobre todo los productores cafetaleros.

A través de un comunicado, el director ejecutivo de la OIC, José Sette, manifestó: “Estamos tratando de mitigar los efectos de esta tragedia climática en la vida y el trabajo de los productores de café de la región. La OIC y el personal de la Organización acompañan sinceramente en el sentimiento a las gentes de Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala. Se perdieron vidas, hogares y medios de sustento. Estamos adoptando medidas inmediatas para apoyar a nuestros amigos de América Central, y saldremos juntos de esta”.

Agregó: “La OIC colaborará con asociados para ayudar a reconstruir la fortaleza y promover la recuperación de la región, lo que incluirá apoyar a que se recupere la producción, la logística y la infraestructura. Tomaremos como base esfuerzos anteriores de la OIC que tuvieron éxito, tales como cuando ayudamos a países de la región a recuperar sus bienes de producción y comercio después de los huracanes Mitch y Denis. Movilizaremos cofinanciación mediante el Fondo Común para los Productos Básicos y el gobierno local. Nosotros no dejamos a nuestros Miembros a la intemperie, y estamos con ellos en los peores momentos”.

Vea aquí: Economía hondureña caerá en 2020 más del 9% por impacto del covid-19 y huracanes

Honduras y Nicaragua fueron los países más afectados por los ciclones Eta e Iota, además de estar fuertemente afectados por el covid-19, lo que agrava más el desastre.

Por lo tanto, señalan que la OIC está usando su poder de convocatoria para movilizar en este asunto a la comunidad internacional, que comprende los miembros de la OIC, otras organizaciones y donantes internacionales, el sector privado, organizaciones regionales e instituciones financieras tales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IADB).

En Honduras, según una evaluación inicial de la Corporación Nacional de Café (CONCAFE), el paso de los huracanes Eta e Iota afectó al 60% de los municipios productores de café y a 14 de los 15 distritos que producen café, dañó en total unas 3,409 hectáreas y produjo daños parciales en 4,144 hectáreas de fincas cafeteras

Se calcula que el efecto en la producción será directo en un 1.5% y que otro 1.5% estará en peligro en las zonas parcialmente afectadas. En la evaluación se indica que hay un grave peligro de que la cosecha no pueda llegar a los centros de procesamiento y exportación, debido a los graves daños que sufrieron las carreteras y la infraestructura.

Los principales daños a la infraestructura son los causados por los deslizamientos de tierras, carreteras cortadas, puentes averiados y cruces de ríos destruidos. Se calcula que la pérdida total de producción debido a los efectos de los huracanes será de aproximadamente el 3% de la previsión de producción exportable de la cosecha 2020/21, y que hay peligro de pérdida de hasta 200,000 sacos de 60kg. Dado que las lluvias siguen causando una saturación considerable de agua, hay peligro de más corrimientos de tierras.

Lea aquí: Una triple problemática enfrentan caficultores en la actual cosecha

Por su parte, un estudio señala que en Nicaragua fueron 56 los municipios afectados y se calcula que el daño total a la economía nicaragüense será de 742,7 millones de dólares, el 6,2% del PIB nacional. Los huracanes afectaron a tres millones de personas, que es casi la mitad de la población del país. Las zonas cafeteras más afectadas fueron las provincias de Jinotega, Matagalpa, Boaco, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, lo que comprende una superficie de 23.337 kilómetros cuadrados, más grande que El Salvador.

Según datos de la OIC, en la cadena de valor del café mundial Honduras y Nicaragua juntas representaron el 7,4% de las exportaciones mundiales de los países productores en 2019 (el 5,14% Honduras y el 2, 24% Nicaragua). Los principales destinos a los que exportan café los dos países son los Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica e Italia.

El embajador de Honduras en Londres, Iván Romero Martínez, manifestó: “La OIC estuvo con nuestro país después del huracán Mitch en octubre de 1998, apoyando la rehabilitación de la producción de café en Honduras y Nicaragua, y está con nosotros ahora'.

Mire aquí: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción

Agregó: Agradecemos ese apoyo del que estamos muy necesitados y la movilización de la comunidad cafetera mundial. En Honduras, el Gobierno y todas las instituciones cafeteras están coordinando labor de cooperación con todas las organizaciones internacionales e instituciones financieras. Este es el momento en que queremos contar con el apoyo de la OIC, sus Miembros y el sector privado para superar esta tragedia que afectó a 3.5 millones de personas en Honduras y destruyó gran parte de la infraestructura cafetera. El sector cafetero es el más importante de la agricultura en Honduras, y genera 1.5 millones de puestos de trabajo en tiempos de cosecha”.