TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el Congreso Nacional piensa ir más allá, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solo ha pedido reformar al Código Penal y no crear uno nuevo.
Luis Redondo, titular del Poder Legislativo, anunció que integrará la próxima semana una comisión que hará la propuesta para el nuevo Código Penal.
No obstante, en Naciones Unidas han visto la necesidad de hacer reformas, especialmente, enfocadas en los delitos relacionados con perjuicio a la administración pública.
Recientemente, la coordinadora de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, fue consultada por los pedidos para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), entre los que están la revisión del Código Penal y Ley de Amnistía Política.
“En el compendio están identificados efectivamente estos temas. Vamos a esperar la presentación del informe de la comisión especial que hará el análisis de los procesos de reformas del Código Penal”, apuntó Shackelford.
Diversos abogados han concordado en que no es necesario tener un nuevo estamento jurídico penal.
“Creería que es apresurado decir que necesitamos un nuevo Código Penal, pero tampoco podemos negar que este Código Penal nació como un cáncer y desde su inicio se llamó código de la impunidad”, dijo el abogado penalista Luis Romero.
El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas fue del criterio que “hay que reformar los artículos que no estén aptos para esta época, como los delitos de malversación, lavado de activos, abusos y demás”.
Mientras, Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), puntualizó que “hay que revisar las penas dentro del Código Penal, por lo que coincido que no debería hablarse de un nuevo Código”. El Código Penal actual está vigente desde el 25 de junio de 2020.