Tegucigalpa, Honduras.- A pesar de que el gobierno afirmó que se entregó un “convenio consolidado” para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), esto no es así.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ahora someterá a análisis la segunda propuesta de convenio que la presidenta Xiomara Castro entregó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el pasado lunes.
La ONU rechazó la primera propuesta de convenio y pidió unos cambios, por lo que ahora el equipo de negociación liderado por Miroslav Jenca revisará si el gobierno hizo los cambios propuestos por el órgano supranacional.
Este proceso de revisión y aprobación podría extenderse a finales del presente año o inicios del próximo.
De hecho, cuando la presidenta Castro entregó en septiembre de 2023 la primera propuesta de convenio, hasta en febrero de 2024 se hizo la única reunión para hablar del documento, dejando pasar cinco meses.
Durante su estadía en Nueva York, Estados Unidos, el canciller Eduardo Enrique Reina reconoció que la intención de la presidenta es cerrar la llegada de la CICIH antes que concluya su mandato en enero de 2026.