Tegucigalpa, Honduras
Autoridades del Ministerio Público, a través de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Policía Militar ejecutaron ayer en La Ceiba, Atlántida, la Operación Orca, en la cual aseguraron e incautaron 32 bienes inmuebles y 37 vehículos al hondureño Francisco Javier Zelaya Fúnez.
También se le incautaron, 115 productos financieros, nueve embarcaciones y 10 sociedades mercantiles.
Cuatro de las sociedades mercantiles se encuentran en la actualidad realizando operaciones en los rubros de comercialización de productos marinos y de la construcción en la zona atlántica del país.
Dentro de los 32 bienes inmuebles se encuentran un lujoso restaurante ubicado en las cercanías del muelle de cabotaje en La Ceiba, varias viviendas, ranchos ganaderos, empresas de venta de mariscos y hasta animales exóticos.
Asimismo, el MP abrió una investigación a familiares de negocios porque supuestamente forman parte de una organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos.
En julio de 2013, Zelaya Fúnez fue detenido en México y posteriormente fue extraditado hacia Estados Unidos, donde una Corte del Distrito Medio de Florida, en la ciudad de Tampa, lo acusó del delito de narcotráfico, junto a varios individuos de nacionalidad colombiana.
En ese sentido, el hondureño, el 8 de octubre de 2014 se declaró culpable de un cargo de conspiración para introducir cocaína a bordo de un buque sujeto a la Jurisdicción de Estados Unidos.
Un comunicado de prensa del MP manifiesta que “Zelaya adquirió inmuebles, realizó inversiones y constituyó sociedades mercantiles, junto con familiares y colaboradores, pudiendo inferirse de manera razonable, en virtud de los antecedentes en Honduras y el extranjero, que dichas adquisiciones tienen un origen ilícito relacionado a actividades del narcotráfico”.
Asimismo, asegura que “este grupo ha tenido en el transcurso de los años la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas para dar apariencia de legalidad a sus actividades comerciales, hecho que persiguen todas las organizaciones dedicadas a obtener bienes producto de actividades ilícitas”.
Según sitios especializados en narcotráfico como Insight Crime, Zelaya Fúnez estaba vinculado con Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, quien fue el primer hondureño extraditado en mayo de 2014 a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por nexos con el narcotráfico.
En marzo de 2014, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió un recurso de amparo presentado por la Fiscalía Especial de Privación de Dominio en contra de Zelaya Fúnez y otros dos supuestos narcotraficantes.
Dicha solicitud indica que el 7 de noviembre de 2007, el MP y las Fuerzas Armadas allanaron una de las empresas de mariscos propiedad del hondureño, en la zona norte del país.
Cuando se hizo la inspección del inmueble, los agentes encontraron dinero, armas de fuego, municiones y 18 vehículos, procediendo el MP a acusarlo de manera formal junto con otras dos mujeres.
En ese momento, el MP solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se abstuviera de devolver los bienes asegurados y que se requiriera a los dueños, para que los devolvieran a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), al mismo tiempo establece que la Fiscalía presentó un recurso apelando la libertad de los sospechosos