TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oposición política tildó de cacería política la última acusación de la Fiscalía, que señala a los expresidentes nacionalistas Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, junto a ocho exfuncionarios, de desviar fondos públicos para campañas políticas.
Para los diputados nacionalistas, la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco) desenterró ocho líneas de investigación en contra de varias figuras del Partido Nacional para presionar por la elección del fiscal general y fiscal adjunto.
“Están sacando muertos del hoyo, porque es una acción retardada y lo que buscan es coaccionar a los diputados con el propósito de ejercer presión y manipular el proceso de elección”, denunció la congresista María Antonieta Mejía, del partido de la estrella solitaria.
En consonancia, el parlamentario liberal Mauricio Villeda argumentó que “si se hubiera actuado cuando los hechos que refieren en los requerimientos fiscales, sería diferente, pero tantos años después vuelve sospechosa la acción y por eso los partidos políticos reaccionan de esa manera”.
Otras presiones
En el mismo sentido, los diputados liberales fueron presionados a través de un grupo de alcaldes, quienes presuntamente amenazados por el oficialismo exigieron a los congresistas apoyar la nómina presentada por Libre.
“Nosotros somos liberales y no tenemos que ser obedientes a ningún designio de Libre. Libre quiere entrometerse en los asuntos del Partido Liberal (PL)”, aseveró el diputado Marlon Lara.
Por su parte, la subjefa de bancada del PL, Valeska Valenzuela, reiteró que “no me extraña del alcalde Erick Mejía, ya que él siempre ha estado en la posición que está el partido de gobierno, entonces parece más Libre que liberal”.
Desde la dirigencia del instituto político, Octavio Pineda no descartó posibles sanciones por parte del Consejo Central Ejecutivo del PL (CCEPL) al grupo de 18 alcaldes que buscan plegarse a los intereses de Libre.
“Son los menos representativos de todo el país, han seguido una línea diferente a la línea partidaria, realmente lo que hacen es exhibirse ellos mismos”, lamentó Pineda.