TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oposición política en el Congreso Nacional ratificó su postura de no respaldar la aprobación de ningún préstamo firmando entre el Poder Ejecutivo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Las fuerzas de oposición estamos reunidas para plantarnos en contra en el CN y no seguir con las sesiones hasta que se resuelva el problema de la CAF, porque el Poder Legislativo se respeta”, señaló el diputado liberal Marlon Lara.
Agregó: “Cualquier préstamo firmado con la CAF tendrá que pasar por el CN y de allí no pasará”.
De su lado, el economista Carlos Urbizo apuntó que “esta historia está a la mitad, cuando venga el gobierno y trate de incluir en la partida presupuestaria la aportación a la CAF, el Congreso no la va a aprobar”.
Más irregularidades
En medio de la polémica vigencia de la integración a la CAF, surgieron más irregularidades, esta vez en la fecha de publicación en el diario oficial La Gaceta.
Según denunció la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, la adhesión a la CAF, fue enviada a publicación en La Gaceta el 29 de mayo, días antes que el acta de ratificación fuera sometida a votación.
Por su parte, la diputada del PSH, Maribel Espinoza manifestó que “desde el CN se busca desestabilizar el país para romper el orden constitucional e imponer una asamblea nacional constituyente con la decisión de mandar a publicar en La Gaceta la adhesión de Honduras a la CAF sin haber logrado la mayoría de votos”.
Mientras que desde el oficialismo aseguran que la integración a la CAF es un hecho consumado que se dio cumpliendo todos los parámetros legales.
“La única acción típica, antijurídica, culpable y punible en Caso-CAF, es la de diputados del bipartidismo, que obedeciendo a los bancos intentaron obstruir proceso legislativo con leguleyadas en ratificación de acta”, afirmó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.