COPÁN, HONDURAS.-Este 18 de noviembre, la ciudadanía del occidente del país respondió con entusiasmo a la convocatoria realizada por dirigentes agrupados en el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y la sociedad civil, para sumarse a la “Marcha por Honduras” en Santa Rosa de Copán.
La multitudinaria marcha, que inició a las 10:00 de la mañana, recorrió la calle Real Centenario de Santa Rosa de Copán y congregó a cientos de ciudadanos comprometidos con un mensaje claro y reflexivo para el actual gobierno.
La invitación a la marcha por Honduras la oficializó Pedro Barquero a través de sus perfiles en redes sociales. “No es una actividad política, es una actividad ciudadana. Es una marcha por Honduras, si amás la democracia, si amás la libertad, si amás a tu familia, si amás a los niños y si amás a Dios, acompañanos”, dijo.
¿Quiénes asistieron a la multitudinaria marcha?
Pedro Barquero, coordinador general del BOC, viajó este sábado hasta el occidente del país para sumarse a la masiva marcha y aseguró que la población del occidente desea expresar su opinión sobre la situación actual del país.
“Hicimos un llamado a la ciudadanía del occidente tal como lo haremos en otras regiones del país, porque Honduras quiere paz, desarrollo económico y nos están llevando por una ruta equivocada que nos trae solo miseria”, expresó Barquero.
A través de redes sociales, Barquero publicó un video que dejó ver a los ciudadanos ondear banderines y vitorear con ímpetu sus exigencias al gobierno de Xiomara Castro.
La caminata contó además con la participación activa de militantes de diversos partidos políticos, incluyendo líderes del Partido Nacional de Copán, Ocotepeque y Lempira.
El jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano también dijo presente y reiteró que la actividad no tiene colores políticos y que “solo es una muestra que los hondureños no quieren un gobierno comunista”.
“Hemos guardado las camisas de nuestro partido y nos hemos puesto la camisa de Honduras. No sigan atropeyando a la Oposición, Honduras no quiere vivir una dictadura. El pueblo hondureño no se va a callar. Apenas es el inicio porque el pueblo hondureño va a salir en las próximas semanas”, agregó Tomás Zambrano.
Además, el líder nacionalista dijo que “los hondureños no queremos ser Cuba o Venezuela, por eso marchamos hoy”.
Con pancartas y consignas “Libre nunca más”, “fuera corruptos”, “cuál es la ruta” y “no al comunismo”, la población del occidente de Honduras manifestó su descontento con la actual situación del país y reclamó el respeto a la democracia hondureña.
También se sumaron los líderes del Partido Salvador de Honduras (PSH), evidenciando la convergencia de diferentes fuerzas políticas en esta expresión ciudadana.
”Fuera el familión”, exige ciudadano
“Fuera el familión, porque la juventud está ardida, la juventud confió en el partido que está ahorita. Se vino el comunismo, ya nos habían advertido de diferentes países y hoy lo estamos viviendo en Honduras”, fue la exigencia de un ciudadano mientras era entrevistado por un canal local.
Además, aseguró que los hondureños quieren “una democracia digna” y que “se respete la decisión de cada persona”.