TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La opción de una mediación a un diálogo con la participación de la presidenta Xiomara Castro, junto a organismos internacionales e iglesias fue planteada por la oposición como una posible solución a la crisis que atraviesa el Congreso Nacional.
Oficialismo y oposición no logran ponerse de acuerdo para dialogar y nuevamente los jefes de bancada del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), no asistieron a la reunión convocada para este miércoles -15 de noviembre- donde se pretendía iniciar los diálogos para atender varios temas de la agenda legislativa.
En ese sentido, los jefes de bancada de oposición plantear la mediación de diálogos en el Hemiciclo, donde se incluye a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), iglesia católica y evangélica y la mandataria hondureña.
A criterio del jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, es con una “fuerza externa” que se logrará solventar la falta de diálogo que impera en el Legislativo y propuso a Castro en la mediación.
“Yo particularmente como hondureño considero que debe estar la presidenta de la República porque fue la que fue electa por los ciudadanos”, declaró Segura.
Por la misma línea siguió el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien aseguró que estaría de acuerdo en la participación de la titular del Ejecutivo en la comunicación de las fuerzas políticas del Hemiciclo.
“Yo no miraría mal que dialogue (Castro), aunque es parte del problema, todos sabemos que la agenda del Congreso la maneja el Ejecutivo”, aseguró Zambrano.
El líder nacionalista recordó que existe antecedentes históricos de presidente que se reúnen con la oposición política y considera que en este momento se puede considerar
“La presidenta sabrá si convoca o no convoca, otros presidentes en la historia si se han reunido con la oposición política, si se reúne con los sectores y busca soluciones a la crisis que está buscando el país”, agregó el congresista por el departamento de Valle.
Zambrano reveló que mantienen un acuerdo entre los demás jefes de bancada para hacer el anuncio oficial de dicho diálogo y solventar de una vez por todas la falta de diálogo entre las bancadas.
“Hemos hablado los tres jefes de bancada y tenemos un acuerdo de solicitar públicamente y de manera oficial de mediadores al diálogo a la ONU, a la OEA, a la iglesia católica y evangélica y también involucrar a la presidenta de la República”, enfatizó el jefe de bancada nacionalista.
Al debate se sumó el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, quien instó a Castro en el llamado a un “gran diálogo nacional”.
“Sugiero a Xiomara Castro sea la convocante al gran diálogo nacional, Urge o el gobierno se morirá. porque sin los poderes complementarios se va paralizar todo y la comunidad internacional difícilmente nos ayude o invierta en desarrollo del país”, posteó Umaña en su cuenta de X (antes Twitter).
Umaña considera que este es el momento oportuno, pues realizó la analogía -por su profesión de médico- que el Congreso Nacional se encuentra en “cuidado intensivo” y se necesita un “médico externo”.
¿Por que no asistieron a reunión de este miércoles?
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano recordó que fue durante las sesiones extraordinarias de la oposición que dejaron “sin valor y efecto” a la Comisión Permanente.
“Hemos sido claros, no podemos acudir a ninguna convocatoria de la Comisión Permanente, la dejamos sin valor y efecto, no tiene la faculta legal a mediar y para el diálogo”, aseguró Zambrano.
Por la misma línea continúo el jefe de bancada del PSH, Jhosy Toscano, quien tampoco asistirá, pero afirmó que dicho instituto político está dispuesto a realizar diálogos con el oficialismo.
“Cualquier invitación de la Comisión Permanente es ilegal, no podemos”, enfatizó Toscano.